Te presento a las calorías — Chef Oropeza

Te presento a las calorías

Te presento a las calorías

Todos hemos escuchado hablar de ellas en dietas, etiquetas de alimentos y gimnasios; pero ¿sabes que son?

Todos los alimentos que consumimos tienen energía almacenada, que se conocen como calorías, es decir, calorías es la unidad que usamos para medir la energía que se encuentra en los alimentos.

Si queremos definirlo de manera científica una caloría es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius. Es importante aclarar que el término correcto de calorías es kcal. En la etiqueta que presentan los alimentos que podemos comprar en un supermercado podemos encontrar la equivalencia el kilojoules o kj.

Calorías personalizadas.

Cada persona necesita consumir cantidades diferentes de calorías porque depende de varios factores como la edad, si es hombre o mujer, qué estatura tiene, qué peso corporal tiene y la actividad física que desarrolla todos los días.

Una persona más activa necesita consumir más calorías en comparación a una persona sedentaria, sin embargo es importante asesorarse de un nutriólogo para saber cuántas calorías debe consumir cada persona y qué tipo de plan de alimentación debe hacer para cubrir sus requerimientos personales, es importante consumir los nutrimentos adecuados para obtener energía, construir, y reparar los tejidos y regular los procesos vitales del cuerpo entre otros.

Los nutrimentos.

Si se lleva a cabo una dieta correcta se obtendrá la cantidad de calorías que se necesitan así como un balance adecuado de los nutrimentos que se obtienen a través de los alimentos que consumimos. Es de fundamental importancia conocer la variedad de nutrimentos que el cuerpo necesita como indispensables para mantener un adecuado estado de salud.

El agua no se considera un alimento, es un compuesto absolutamente indispensable que participa en todos los procesos vitales.

Cuerpo y nutrimentos.

El organismo aprovecha las sustancias nutritivas que contienen los alimentos que consumimos, estos tiene cambios físicos y químicos que se llevan a cabo durante el proceso de digestión; los compuestos más sencillos son absorbidos por la sangre y se llevan a todas partes para realizar sus funciones específicas.

¿Cuánto necesitamos de los hidratos de carbono, proteínas y las grasas? Esto dependerá de las características propias de cada persona. Lo ideal es que aprendamos a consumir exactamente los alimentos y las cantidades que realmente necesitamos, no comer de menos y no comer en exceso.

El cuerpo humano es como una máquina perfecta que siempre busca el equilibrio entre los alimentos ingeridos y el gasto que tiene.

La cantidad de energía que requiere el organismo dependerá de la energía que invierta para realizar sus necesidades vitales como respirar, el funcionamiento corporal, etc. Más la energía que utiliza al procesar los alimentos más la cantidad de energía que necesita al realizar todas las actividades cotidianas y deportivas que realiza durante el día.

Plan alimenticio.

Es importante no perder de vista que el plan de alimentación que llevamos a cabo diariamente nos debe mantener “sanos” por ello debemos aprender a elegir la cantidad adecuada de alimentos.

No olvides que los alimentos que ingerimos requieren un proceso de transformaciones tanto físicas como químicas para que las células los utilicen al efectuar sus funciones vitales.

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