facebook pixel

Radiografía de un hábito

Radiografía de un hábito

Pocas cosas resultan tan complicadas como adquirir o renunciar a un hábito. Si tienes pensado llevar a cabo una de estas tareas, consulta este artículo.

Qué son los hábitos?

Son comportamientos rutinarios. Se adquieren a través de la repetición, por lo que suelen responder a patrones inconscientes.

Se estima que entre 75 y 90% de las actividades que realizamos todos los días proviene de los hábitos.

Sabías que? Nuestra manera de hacer las cosas no siempre es la mejor, la más efectiva o la más exitosa; actuamos de cierto modo simplemente porque estamos acostumbrados a hacerlo.

Tiempo que un hábito tarda en formarse

21 días.La idea de que los hábitos se crean en 21 días fue planteada por el Dr. Maxwell Maltz, un cirujano plástico que notó que una persona tarda ese tiempo en aceptar que perdió un miembro de su cuerpo, por lo que sugirió que a todos nos toma 21 días aceptar cambios importantes en nuestras vidas.

23 días.Un estudio de la Universidad de Londres en el que se analizó el comportamiento de 96 personas que pretendían adquirir un nuevo hábito reveló que quienes se proponían algo relativamente sencillo, como beber un vaso con agua, tardaban en habituarse alrededor de 22 o 23 días.

66 días.Ese mismo estudio determinó que, en promedio, el universo de las personas estudiadas tardaron alrededor de 66 días en adquirir un nuevo hábito.

100 días.La investigación de la Universidad de Londres, publicada en el European Journal of Social Psychology, detectó que quienes deseaban adquirir un hábito más complejo y que implicaba un mayor esfuerzo tardaban cerca de 100 días en sentirse cómodos con este nuevo comportamiento.

A crear nuevos hábitos!

El Dr. BJ Fogg, fundador del Laboratorio de la Tecnología Persuasiva en la Universidad de Stanford, creó el Modelo de Conducta Fogg, en el cual establece que para que un nuevo hábito se instale en nuestro comportamiento son necesarios tres elementos:

1. Motivación: Según el experto, la mayoría de la gente se centra en este elemento, sin embargo, si sólo tenemos motivación podemos desanimarnos rápidamente y abandonar nuestro objetivo.

2. Estimulación: Esta, en cambio, tiene mayor peso porque es una llamada a la acción, un recordatorio, algo que nos obliga a no detenernos. Según Fogg, lo ideal para continuar, es buscar estímulos constantes, por ejemplo, dejar nuestros tenis para correr al lado de la cama para que sea lo primero que vemos por la mañana.

3. Habilidad: Es importante, pero sin motivación ni estimulantes no significa nada. La habilidad para hacer las cosas te facilitará la tarea, pero no la hará por sí sola.

Hábitos del uno al 10

Sigue estos tips rápidos y no te dejes vencer. Lucha hasta conseguirlo!

1. Sé constante: sean 21, 66 o 100 días, no te detengas! La repetición y la constancia te ayudarán a lograr ese cambio.

2. Ve de menos a más: Quieres comenzar a correr? Será más fácil si comienzas con 10 minutos; si persistes, cuando te des cuenta, correrás durante una hora.

3. Busca un amigo: Siempre es más sencillo mantener la motivación y el estímulo cuando estás acompañada.

4. Practica la sustitución: Si estás dejando de fumar, come palitos de zanahoria o haz actividad física para despojarte del estrés.

5. Sólo pensamientos positivos. Cuando sientas que no eres buena en lo que quieres lograr piensa que mañana lo serás si sigues intentando.

6. Dile adiós a las tentaciones. Reorganiza tu ambiente para permanecer lejos todo lo que te pueda hacer recaer.

7. Busca modelos. Identifica personas que admires y que tengan el hábito que deseas adquirir o que no tengan el que quieres dejar.

8. Conoce los beneficios. Estudia las ventajas de adquirir o dejar un hábito.

9. Hazlo por ti. No intentes cambiar por los demás. Tú eres la razón más poderosa para lograr una transformación.

10. No te desilusiones. Si comienzas y fallas siempre puedes volver a comenzar.

¿Te gustó este artículo?