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11 maneras de cuidar tu corazón

11 maneras de cuidar tu corazón

Te recordamos las desventajas de fumar cuando tienes el colesterol elevado, además de una selección de los alimentos que te ayudarán a limpiar la grasa de tus arterias.

1. Mantén tu presión arterial 120/80 es la cifra que los médicos recomiendan. Para estabilizarla, disminuye el consumo de alimentos ricos en sodio, como embutidos, carnes frías y la comida procesada. Para lograrlo, otra buena idea es no poner el salero en la mesa.

2. Baja tu nivel de colesterol Evita las grasas trans y las saturadas; prefiere los platillos ricos en ácidos Omega 3 y 6, y fibra para mantener un conteo saludable.

3. Ejercítate No es necesario que te conviertas en un atleta de alto rendimiento: trotar 30 minutos diarios basta.

4. ¿Cigarro? Este es, sin duda, el hábito más difícil de cambiar; apóyate en tu médico y platica sobre las diversas opciones para dejarlo. Estudios han demostrado que la nicotina estrecha los vasos sanguíneos e incrementa la presión en el corazón.

5. A relajarse Estudios del IMSS establecen que los adultos de entre 25 y 40 años son más propensos a sufrir estrés crónico, que afecta al sistema cardiaco y provoca infartos.

6. Come frutas y vegetales Consume cinco porciones al día, pues son ricas en fibra, vitaminas y minerales; evita aderezarlas con cremas o dips, freírlas y tomarlas en jugos.

7. Granos enteros para el corazón Son ricos en fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y absorber las grasas y el colesterol. Algunas opciones son cereales y panes integrales, pastas y arroz.

8. Lácteos descremados y legumbres Lentejas, nueces, frijoles, etc., te aportarán proteínas necesarias para mantener los músculos en buen estado. Algunas carnes magras, como el pollo, pescado y mariscos, son ricos en ácidos grasos Omega 3, que combaten el colesterol malo; también puedes encontrarlo en la linaza, las nueces, la soya y el aceite de canola.

9. Esto no: grasas trans Son aceites parcialmente hidrogenados y se encuentran frecuentemente en alimentos procesados. La margarina, manteca, mantequilla, harina preparada para pasteles, sopas instantáneas, galletas, papas fritas, cereales y dips las contienen.

10. Y esto con medida Los azúcares añadidos incrementan las posibilidades de sufrir diabetes y sobrepeso; algunos productos a evitar son galletas, licores de sabores, sustitutos de crema, salsa BBQ, catsup y otros alimentos que en sus etiquetas declaren altos niveles de glucosa, fructuosa, sucralosa, lactosa, maltosa, dextrosa, miel, jarabe de malta, caramelo y concentrados de jugos de frutas.

11. Harinas refinadas Cuando se metabolizan, se transforman en azúcares; si no se queman se acumulan como grasa en el organismo, incrementando la producción de insulina. Muffins, donas, pasteles, pastas, papas, waffles y barras de granola pertenecen a este grupo.

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