facebook pixel

¿Conoces la terapia narrativa?

¿Conoces la terapia narrativa?

¿El consumo de chocolate negro en cantidades es bueno para tus hijos?

Especialistas en salud emocional como la doctora Mariana Gómez, sicóloga y miembro del comité científico de la Federación Mexicana de Diabetes han tratado niños diagnosticados con diabetes tipo 1 con terapia narrativa.

A través de esta, se logra que el niño vea “el problema” como un elemento aislado y de esta manera no pierda su identidad y continúe siendo un pequeño antes que un paciente.

“La terapia narrativa aplicada a niños que viven con diabetes tipo 1, crea historias alternativas alrededor de esta situación y hace que el niño pueda llevarse bien consigo mismo porque finalmente, será una compañera de vida”, asegura Mariana.

También nos comenta que al principio llegaban muchos niños a consulta auto denominándose como ‘niños diabéticos’. Esto hacía que se observaran y se catalogaran; aunque queda claro que la diabetes no tiene que definir la identidad de ninguna persona.

Poco a poco los niños iban adaptándose a manejar sus niveles de glucosa en la sangre, y de esta manera aprender a llevar la diabetes de una manera agradable.

El uso de lenguaje es muy importante en la terapia narrativa. “Vemos en la práctica que palabras como paciente, control y diabéticos no son del todo adecuadas y tienen un efecto negativo en nuestras emociones que tienen un efecto directo en los niveles de glucosa en sangre”, comenta Mariana.

Para finalizar, te dejamos con dos recetas especiales para niños que conviven con diabetes.

¿Te gustó este artículo?