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Preguntas y respuestas: entre el peso y la diabetes

Preguntas y respuestas: entre el peso y la diabetes

Para las personas que viven con diabetes, es importante que cuiden su peso. Infórmate, cambia algunos hábitos y mantén a raya este padecimiento.

Cuál es la relación entre el peso y la diabetes?

Primero debemos hacer la diferencia entre la tipo 1 y la 2. La primera era conocida como diabetes juvenil o insulino dependiente, y representa entre tres y 10% de todas las diabetes. Esta no tiene relación alguna con el sobrepeso u obesidad. La segunda, también llamada diabetes del adulto o no insulino dependiente, tiene una gran relación: ocho de cada 10 personas que viven con ella presentaban sobrepeso u obesidad antes del diagnóstico.

Qué pasa si tengo diabetes y no estoy en el peso adecuado?

Cuando una persona que no vive con diabetes come en exceso o consume muchos azúcares, harinas blancas o productos industrializados, su organismo produce una mayor cantidad de insulina. Al paso del tiempo, la calidad de esta sustancia secretada por el páncreas disminuye, alterando el metabolismo de las grasas (se elevan las concentraciones en sangre del colesterol y de los triglicéridos), y finalmente se reduce también en cantidad, desencadenando primero prediabetes y luego diabetes. La mejor medicina es la prevención, por lo que todas las personas deben mejorar sus hábitos en general para evitar que el sobrepeso y la obesidad se apoderen de ellos. Hacerlo es útil para las personas que viven con esta enfermedad pues evitan complicaciones, pero es igual de importante aquellos que no la tienen para alejar el riesgo.

Con sobrepeso y obesidad aumentan las complicaciones en las personas con diabetes?

La diabetes tipo 2 tiene una gran carga hereditaria. Tan solo imagina: una persona con un padre enfermo tiene 50% de probabilidades de sufrirla; y si se trata de ambos padres, estas aumentan a 75%. Si esta persona mejora su estilo de vida, mantiene un peso adecuado y realiza alguna actividad física con regularidad, disminuye cerca de 60% el riesgo de desarrollarla.

Cuando la diabetes ya se presentó y el enfermo no mantiene un peso saludable por comer en forma inadecuada, la posibilidad de que se eleven la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos es enorme, así como de presentar complicaciones microvasculares. Recordemos que la primera causa de ceguera, falla renal terminal y amputación de miembros inferiores son secundarios a estas, y se derivan del mal control de los niveles de glucosa.

Qué sucede en el cuerpo de estos pacientes cuando hay mucha grasa acumulada?

La respuesta es muy sencilla. La insulina es necesaria para que la glucosa (azúcar) que está en la sangre pueda introducirse en todas las células y tejidos del organismo. Se requiere más para realizar esta función en una persona de 80 kilos que en otra de 60. Al mantener un peso adecuado, las necesidades de insulina disminuyen y los niveles de azúcares tienden a regularizarse inclusive con menor dosis de medicamento (el médico es la persona indicada para recetarlo o modificar la cantidad).

Cuál es la forma más segura para que pierdan peso?

Primero debemos recordar que para que una persona aumente unos kilos, se requiere una combinación de factores: los no modificables y los modificables. Los primeros son la genética, el número de células de grasa (adipocitos) y el tipo de metabolismo, estos no pueden cambiarse, por lo que es recomendable ponerse a trabajar en lo que sí puede modificar. Los segundos son:

La actividad física. Debemos ser menos sedentarios y no ver el ejercicio como una molestia, sino como una parte integral de nuestro nuevo estilo de vida

Qué, a qué hora y de qué manera se come?

Se debe cuidar la calidad y cantidad de los alimentos, ya que al comer demasiado provocamos un ingreso mayor de calorías, ocasionando que se incrementen los depósitos de grasa en el organismo y elevando el peso corporal

* Hacer tres comidas al día y, si el cuerpo lo pide, una o dos colaciones, como zanahorias, fruta o barritas integrales

* Comer despacio, en un ambiente de tranquilidad y en lo posible respetar los horarios

Qué les recomiendas para mantener un peso saludable?

Recuerden que esta enfermedad no se cura y será su compañera de vida. Ustedes y su familia deben aprender a combinar en forma adecuada los alimentos y reconocer cuáles elevan sus niveles de glucosa, para ello deben volverse expertos en su monitoreo. Si los controlan puede comer algún alimento engordador sin culpa en algún momento, siempre y cuando continúen con sus hábitos saludables de alimentación.

* Agradecemos al doctor Marco Antonio Villalvazo por su apoyo para la realización de este artículo, quien es médico general certificado y educador en diabetes. Tiene un diplomado en Nutrición y Obesidad y es miembro de la Federación Mexicana de Diabetes. Actualmente, es Presidente del Consejo Nacional de Educadores en Diabetes, A.C.

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