facebook pixel

¿Qué tanto sabes del colesterol?

¿Qué tanto sabes del colesterol?

Las enfermedades del corazón son las más recurrentes en nuestro país, es importante que estés enterado acerca del colesterol, aquí la información.

1. El colesterol forma parte de la síntesis de hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona, así como de los ácidos biliares y la vitamina D, por lo que su presencia es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

2. Este lípido es exclusivo del reino animal, por lo tanto, no lo contienen las semillas, los cereales y granos; de esta manera, es un error referirse a un aceite de girasol, maíz o soya sin colesterol.

3. Con frecuencia hablamos de dos tipos, pero es necesario aclarar que en los alimentos solo hay uno que, cuando ingresa al organismo, se moviliza a través de dos clases de proteínas, las cuales son el vehículo transportador a las células del cuerpo que así lo requieren, estas son: a) lipoproteínas de baja densidad (LDL) El colesterol que se transporta con ellas va del hígado a los tejidos, y en su camino deja residuos en la pared interna de las arterias; a esto se le conoce como placa de ateroma y puede bloquear las arterias. Por esta razón se le denomina malo.B) lipoproteínas de alta densidad (HDL) Efectúan el viaje de regreso, recogiendo y limpiando el exceso de colesterol para depositarlo en el hígado, donde es reprocesado y excretado; por ello, se le conoce como bueno.

4. Para controlar y mejorar los niveles de colesterol total, LDL y HDL,mantén una dieta saludable al limitar el consumo de grasas saturadas y trans; para lograrlo, evita alimentos que las contienen, como las vísceras, la piel de la carne de res, cerdo y aves; mantequilla y manteca, yema de huevo, lácteos enteros, embutidos y mariscos (en especial los crustáceos).

5. Prefiere alimentos bajos en grasa como carnes magras, lácteos y sus derivados descremados, claras del huevo, pescados y atún en agua.

6. Aumenta el consumo de frutas, vegetales, cereales integrales y granos para incrementar la ingesta de fibra dietética, lo que te ayudará a disminuir los niveles de colesterol. Algunos alimentos que pueden brindártela son: frutas y vegetales con cáscara y bagazo, frijoles, lentejas, garbanzos, avena, arroz y pan.

7. Modifica tu manera de cocinar Prepara tus platillos al horno, a la plancha o al vapor, y no frías, capees ni empanices. Utiliza aceite de canola, soya, girasol u oliva con moderación o en versión en spray.

UN DATO LA Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta máxima de 300mg de colesterol por día.

Agradecemos a la nutrióloga Aída Fayad para la realización de este artículo.

¿Te gustó este artículo?