facebook pixel
Chef Oropeza en G+

La relacion entre el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en adolescentes y adultos

La relacion entre el sobrepeso y la diabetes tipo 2 en adolescentes y adultos

Para saber por qué se eleva la cantidad de azúcar en tu sangre debes entender qué es la hiperglucemia o elevación de la glucosa (azúcar) en la sangre.

¿Qué es la diabetes mellitus tipo 2?
Es un síndrome metabólico heterogéneo caracterizado por alteraciones en el metabolismo, principalmente en carbohidratos y lípidos (grasas).

Causas
Entre algunas causas encontramos factores genéticos y el ambiente. Al hablar del ambiente nos referimos a la disponibilidad de alimentos con un contenido calórico muy alto; estas calorías provienen de alimentos con una gran cantidad de azúcar o de grasa.

¿Qué sucede con las células beta del páncreas?
El azúcar y la grasa afectan la función de las células beta, encargadas de secretar insulina en el páncreas, haciéndolas menos funcionales y poco aptas para desarrollar su actividad metabólica, volviéndose resistentes a la insulina.

Resistencia a la insulina
Cuando nos sobrealimentamos, no reailzamos actividad física, tenemos sobrepeso y obesidad, nuestros tejidos presentes en músculos, hígado, tejido adiposo (grasa) y páncreas, se vuelven más resistentes a la insulina, provocando que se presente la diabetes tipo 2 en nuestro organismo.

De acuerdo con la Revista Cubana de Medicina General Integral, la obesidad se considera uno de los factores de riesgo preponderante en el desarrollo de este tipo de diabetes. Asimismo, estudios epidemiológicos han demostrado que el sobrepeso es un factor de alto riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

Por ejemplo, un adulto que presente sobrepeso u obesidad tiene de 2 a 3 veces mayor probabilidad de desarrollar diabetes que una persona de su misma edad en un peso adecuado a su estatura.

Te dejamos con estas dos deliciosas recetas aptas para diabéticos:

¿Te gustó este artículo?