facebook pixel
Chef Oropeza en G+

Cuídalo, conócelo y aliméntalo bien

Cuídalo, conócelo y aliméntalo bien

Las noticias de salud que debes saber para estar ¡al día! a la mitad de la semana.

El sistema inmunológico es el que se encarga de defendernos de los intrusos dañinos y , a la vez, es una de las muestras más asombrosas de la perfección del cuerpo humano. Te decimos cómo funciona y qué debes comer para mantenerlo sano y fuerte.

Qué es?El sistema inmunológico se compone de células, proteínas, tejidos y órganos como la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos. En conjunto, todos estos componentes trabajan para defender al cuerpo de virus, bacterias y otros agentes que pueden enfermarnos.

Algunos trastornos relacionados

1. Asma y alergiasEn estos males, el sistema inmunológico del organismo reacciona ante elementos inofensivos (como el polvo) como si tuviera que combatir a agentes dañinos.

2. Enfermedades por deficiencia inmunológicaLa inmunodeficiencia pueder ser congénita o adquirida y en ambos casos disminuye la resistencia a las enfermedades.

3. Enfermedades autoinmunesEn estos casos, el sistema inmunológico ataca por error a los tejidos y las células del cuerpo.

4. Enfermedad de injerto contra huéspedSe presenta cuando se realiza un trasplante de médula ósea o células madre. En estos casos, lo trasplantado ataca al organismo del receptor.

Cinco opciones para mantenerlo bien alimentado

Hígado Existe evidencia de que su vitamina B2 mejora la resistencia a las infecciones bacterianas.

Sardinas Son ricas en vitamina B6, la cual mejora la respuesta inmunológica del organismo.

Ostiones y almejas Su zinc ayuda a que nuestras células T y otras células del sistema inmune funcionen adecuadamente.

Frutos del bosque Las zarzamoras y las frambuesas, por ejemplo, están clasificadas como los alimentos con más antioxidantes.

Lentejas Sus componentes ayudan en la producción de glóbulos rojos y células sanguíneas y contribuyen a mejorar la respuesta inmunológica.

UN TIP Si dejas de fumar en solo un mes tu sistema inmunológico se fortalecerá notablemente.

¿Te gustó este artículo?