facebook pixel

Enseña a tus niños a lavar y a desinfectar sus alimentos

Enseña a tus niños a lavar y a desinfectar sus alimentos

Por si en alguna ocasión te ha pasado que no entiendes la receta de una preparación de cocina, nosotros te damos algunos tips para que eso no te vuelva a pasar.Œæ

Cada vez estamos más cerca de celebrar el Día del niño, y para que puedas disfrutar de esta etapa de sus vidas, queremos invitarte a que participen contigo en nuevas actividades para ellos: lavar y desinfectar frutas y hortalizas.

Las frutas y verduras juegan un papel muy importante en tu alimentación, ya que son indispensable para que puedas gozar de buena salud, pues sus propiedades benefician al organismo, mejoran las defensas y previenen muchas enfermedades, comenta Francisco Bravo en su libro El manejo higiénico de los alimentos.

Sin embargo, estos alimentos son susceptibles de contaminarse a consecuencia de diversos factores que afectan la salud, pues están expuestos directamente a los agentes de nuestro entorno, y en el proceso de siembra y cultivo, pueden ser sometidos a fumigaciones con pesticidas altamente contaminantes.

Por tal motivo, es importante que desde chiquitos les enseñes a tus hijos a lavar y desinfectar correctamente estos alimentos tomando en cuenta nuestros siguientes consejos:

1.Laven las frutas y verduras con agua y jabón para retirarle la tierra y cualquier partícula extraña, pueden utilizar un cepillo si están muy sucias.

2.No retiren los tallos o cabos de las frutas antes de lavarlas y a las verduras con hojas deben lavarla una por una.

3.Evita lavar las frutas con químicos y con agua caliente, pues esta hace que pierdan algunas de sus propiedades.

Una vez que hayan lavado las frutas y verduras, y preferiblemente antes de cortarlas, lo ideal es desinfectarlas completamente, con algunos tips caseros muy efectivos:

1.Diluyan una cucharada sopera de bicarbonato de sodio en un litro de agua, poner las verduras y/o frutas en remojo por 10 minutos y listo.

2.El vinagre es otro de los desinfectantes naturales más poderosos que puedes encontrar, pues elimina todo tipo de bacterias al ser antimicrobiano. Te recomendamos que diluyan un vaso de vinagre en un litro de agua, luego remojen las frutas durante 10 minutos o rocíen la mezcla con un spray antes de usar el alimento en las preparaciones de la cocina.

3.El limón -gracias al ácido cítrico que contiene- es un alimento conocido por sus propiedades desinfectantes y antibacteriales. Mezcla muy bien partes iguales de agua, limón y vinagre en un recipiente y pongan a remojar las frutas y hortalizas a utilizar; dejen actuar por 10 minutos. Después enjuaguen y sequen con una toalla limpia.

Por último, te dejamos un par de recetas con las cuales podrán poner en práctica los consejos anteriores. Además de ser fáciles de preparar son muy saludables.

¿Te gustó este artículo?