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Con estos ejercicios controla tu presión arterial

Con estos ejercicios controla tu presión arterial

Si tienes diabetes, es importante que tengas cuidados especiales cuando llegue la menopausia. Sigue nuestros consejos.

La hipertensión arterial es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Por lo general no se presentan síntomas. Sin embargo cuando la presión arterial es muy alta, puedes sufrir dolor de cabeza, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión y sangrado nasal.

Para mantener un control de la presión arterial, el ejercicio físico es una de las mejores opciones que debes tomar en cuenta. De acuerdo con el libro Cardiología en el deporte: revisión de casos clínicos, escrito por José Ricardo Serra Grima, el ejercicio constituye un importante agente no farmacológico en el tratamiento de la hipertensión arterial.

El ejercicio ha demostrado ser una buena herramienta terapéutica si sufres de hipertensión. Además, se ha comprobado que personas hipertensas físicamente activos tienen menor tasa de mortalidad que los sedentarios.

Opta por realizar ejercicios aeróbicos, pues investigaciones recientes han demostrado que este tipo de ejercicio esta asociado con una reducción en la presión arterial en pacientes hipertensos. Los programas que incluyen diversas actividades son muy efectivos si se realizan entre 30 y 60 minutos durante tres o cinco días a la semana.

A continuación, te decimos que ejercicios son ideales para controlar tu presión arterial.

-Montar en bicicleta: Es ideal como entrenamiento de resistencia. Además fortalece el sistema cardiovascular, el metabolismo y el sistema inmune. Tonifica los músculos de las piernas y de la espalda y no se sobrecargan las articulaciones. Aunque la presión arterial aumenta inicialmente durante el entrenamiento, a largo plazo cae hasta su nivel más bajo.

-Bailar: Excelente para complementar los tratamientos médicos, pues mejora la capacidad cardiovascular, disminuye los niveles de colesterol y de presión arterial. Además, disminuye el estrés, el cual es una de las causas de la hipertensión.

-Correr: Eleva el colesterol bueno, reduce los coágulos en la sangre, mantiene en buen estado al corazón, acelera el metabolismo y reduce el riesgo de padecer hipertensión.

Sin embargo, antes de que comiences un programa de ejercicio físico, primero debes consultar con tu médico. Ya que dependiendo tus cifras de tensión, él te recomendará medidas adicionales como restringir la ingesta de sal o tomar medicación.

También ten en cuenta que durante el ejercicio puede subir la tensión arterial, por eso tu médico puede decidir bajar primero tus valores de tensión antes de iniciar una actividad deportiva.

Si levantas pesas, no hagas ejercicios puramente isométricos, es decir, ejercicios que no aplican movimiento, como empujar contra un objeto fijo, porque pueden elevar tu tensión hasta niveles peligrosos.

Por eso es necesario un adecuado conocimiento de la hipertensión arterial presente y de las características de los diferentes tipos de deporte.

Para finalizar, te compartimos dos recetas ideales que te ayudarán a tener una presión arterial controlada.

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