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¡Natación para todos!

¡Natación para todos!

La natación es un deporte que puede practicarse a cualquier edad. Si estás empezando, checa estos tips y avanza semana a semana.

Semana 1 Controla la respiración Una de las tareas más importantes es lidiar con la respiración mientras estás en el agua. Para aprender a hacerlo puedes hacer buzos. Estos consisten en tomarte de la orilla de la alberca, inhalar profundamente por la boca, sumergirte en el agua y exhalar todo el aire por la nariz. Es recomendable que realices este ejercicio hasta que sientas que dominas la mecánica de la respiración, aunque también es bueno practicarlo cuando llegues a tragar agua o cuando comiences con un nuevo estilo.

Semana 2 Practica la coordinación Inhala por la boca y sumérgete en el agua cerca de la orilla de la alberca. Eleva el cuerpo con la cara viendo hacia el fondo de la alberca y comienza a dar patadas cortas y rápidas. Cuando necesites más aire, inhala por completo (por la nariz), gira el torso hacia la izquierda (de modo que tu hombro, tu mejilla y tu nariz salgan del agua) y toma aire por la boca. Continúa con el ejercicio.

Semana 3 Primeras brazadas Para hacerlas es esencial que utilices uno de los flotadores que suelen brindarte en las clases de natación. Colócalo entre las piernas para mantenerte en la superficie, inhala profundamente por la boca y colócate boca abajo. Dibuja un círculo con tu brazo: este debe salir del costado de tu pierna y regresar al mismo lugar. Haz el mismo movimiento con el otro brazo.

Semana 4 Llegó el momento Pon en práctica todo lo que has aprendido en estas semanas. Ya es tiempo de intentar tu primer recorrido en estilo crol sin fragmentar los ejercicios. Mientras lo intentas, debes tomar en cuenta que si tienes la cabeza bajo el agua y la cadera cerca de la superficie flotarás fácilmente. También recuerda que debes inhalar por la boca cuando tu rostro esté fuera del agua y exhalar por la nariz (cuando te encuentres dentro). Por último, no olvides rotar el torso de un lado al otro impulsándote con la cadera mientras das brazadas largas.

UN TIP Practica natación por lo menos cuatro veces a la semana, esto logrará fortalecer tu sistema cardiovascular y respiratorio.

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