facebook pixel

A comer probióticos

A comer probióticos

Factores culturales hacen que consumamos más alimentos ricos en hidratos de carbono y grasas. A continuación, los consejos de una experta para mantener una alimentación saludable, en donde las "grasas buenas" son bienvenidas.

Hace más de 20 años que los investigadores Gilliland y Cols estudiaron la capacidad de Lactobacillus acidophilus para reducir el colesterol mediante la degradación de este y al igual que de las sales biliares.

Por aquel entonces, se sabía que las sales biliares se sintetizan el hígado a partir de colesterol desde donde son secretadas por la vesícula biliar al duodeno; lo que implica que si se degradan estas sales biliares, el organismo tiene que consumir todo el colesterol externo.

Otros estudios posteriores, indican que algunos microorganismos presentes en el intestino humano tienen capacidad de disminuir el colesterol. Hablamos de las bacterias ácido-lácticas, Lactobacillus y Bifidobacterium spp, encargadas de metabolizar el colesterol.

Bezkorovainy, por su parte, advierte que ningún estudio ha mostrado que el consumo de probióticos suponga un cambio persistente en la flora del intestino. Incluso, compañías dedicadas a la producción de alimentos con fermentos vivos aseguran que el consumo debe ser frecuente si se quiere obtener una mejora las propiedades de la flora intestinal.

Para ser efectivo, un probiótico debe residir en el lugar adecuado, durante un tiempo suficientemente elevado y en unas concentraciones elevadas. Por eso, si lo que se pretende es disminuir los niveles de colesterol sin la presencia de estos microorganismo, dichos efectos no se van a producir.

Por lo que si los estudios más recientes indican que los probióticos raramente consiguen modificar permanentemente la flora intestinal, parece claro indicar que el consumo de probióticos debe ser continuo en el tiempo, para obtener mejores resultados.

Consumir probióticos te ayuda a la intolerancia a la lactosa, a prevenir la gastroenteritis por bacterias y rotavirus, el fortalecimiento del sistema inmune, la prevención del cáncer de colon y, por supuesto, a reducir los niveles de colesterol al igual que controlar enfermedades cardiovasculares.

Te dejamos entonces con dos recetas en donde podrás encontrar probióticos de forma natural y así disminuir tus niveles de colesterol.

¿Te gustó este artículo?