facebook pixel

Diabetes y el conteo de carbohidratos

Diabetes y el conteo de  carbohidratos

Enseñar a los niños a cuidar sus dientes es vital para su salud. Aquí, algunas curiosidades que debes saber.

Cada vez que consumimos carbohidratos, el cuerpo los convierte en glucosa, y el páncreas en respuesta a esta ingesta, produce una hormona llamada insulina, que se transporta al torrente sanguíneo; juntas crean la energía que el cuerpo utiliza para cumplir con sus funciones.Según la diabetes Mellitus, ya sea tipo 1 (con terapia insulínica) o del tipo 2 (con medicación oral o tratamiento nutricional), quienes las padecen pierden la capacidad de producir o procesar la insulina de manera eficiente. El plan de alimentación para estos pacientes es primordial, ya que con este se logra el objetivo fundamental de optimizar el control glucémico, siendo el conteo de hidratos de carbono la estrategia que ha mostrado los mejores resultados, evitando y/o retrasando las complicaciones que pueden presentarse con este padecimiento.

Entendiendo el conteoCon frecuencia, los carbohidratos se clasifican en simples y complejos; los primeros incluyen el azúcar de mesa, la miel, el jarabe de maíz alto en fructosa, y los azúcares encontrados en la leche y frutas; los segundos comprenden los granos enteros, las verduras con almidón y las leguminosas; ambos afectan los niveles de glucosa en la sangre, pero por su composición y cantidad de fibra, unos son más saludables que otros.Un factor fundamental a mencionar: la cantidad de carbohidratos que se ingiere en una comida o en una colación es lo que importa, no el tipo. Por ejemplo: un helado de vainilla contiene 30g de estos, lo mismo que un sándwich, por lo que ambos afectarán los niveles de glucosa del mismo modo.

Carbohidratos

Opciones saludables

Limitar o evitar

Simples

(azúcares)

Leche y productos lácteos bajos en grasa

Fruta

Verduras

Azúcar de mesa

Jarabe de maíz alto en fructosa (con

frecuencia agregado a alimentos

procesados)

Miel

Alimentos con azúcares agregados

(dulces, caramelos, refrescos, jugos

y néctares)

Complejos

(almidones)

Granos y cereales enteros integrales

Avena, amaranto, quínoa y arroz

integral

Verduras

Frijoles, lentejas, garbanzos y habas

Cereales refinados (alimentos

elaborados con harina blanca y

arroz blanco pulido)

Cómo contabilizarlos?

Una porción de alimento del grupo de los cereales y las frutas contiene 15g de carbohidratos. Es importante enfatizar que el tamaño de la ración de estos es primordial para el conteo.

Alimentos con aprox. 15g de carbohidratos por porción

1 rebanada de pan

? de taza de arroz

taza de cereal seco sin azúcar

bolillo

taza de pasta cocida

1 tortilla de maíz

1 taza de leche (240ml)

1 yogurt bajo en azucares

1 pieza pequeña (o 1 taza) de fruta fresca

2 galletas de avena

taza de frijoles

2 tazas de palomitas de maíz naturales

Debido a que tienen efectos similares en la glucosa sanguínea, también pueden intercambiarse. Las carnes y grasas generalmente contienen pocos o nulos carbohidratos, mientras que las verduras solo 5g por porción (esta comprende. taza de verduras cocidas o una de verduras crudas).Por último, recuerda que la gran mayoría de la comida empacada tiene etiquetas que enlistan la cantidad de carbohidratos; acostúmbrate a leerlas, esta información te será de gran utilidad.

UN TIPExisten libros que proporcionan listas más extensas de conteo de carbohidratos, como The Exchange List, de la Asociación Americana de Diabetes, y Conteo de Hidratos de Carbono, de María Isabel Roson, editorial Akadia. En diabeteshealth.com.mx también puedes adquirir algunos, y en la página de la Federación Mexicana de Diabetes es posible descargar las listas para contabilizarlos.

¿Te gustó este artículo?