facebook pixel

Los ojos detrás de la diabetes

Los ojos detrás de la diabetes

El merengue es un tipo de postre hecho con clara de huevo batida y azúcar, de preferencia glass.Si lo deseas puedes añadirle aromatizantes como vainilla.

De acuerdo doctor Marco Villalvazo, educador del diplomado sobre diabetes y miembro de la Federación Mexicana de Diabetes “Este mito es falso ya que solamente existe un alto riesgo de perder la vista cuando la diabetes ha sido mal controlada”.

Es importante que sepas que desde el momento en el que te enteras que tienes diabetes, debes empezar a actuar para mantener controlados tus niveles de glucosa, ya que si si estos se disparan pueden causar daños severos e irreversibles en varios de tus órganos, incluyendo por supuesto los ojos.

En el artículo XXX, escrito por la Dra. Aliza A. Lifshitz “Después de los riñones, los ojos son los que más sufren los daños, producto de una diabetes descontrolada”. Condiciones como las cataratas, el glaucoma y la retinopatía, que pueden resultar en ceguera no son exclusivas de las personas que viven con diabetes, pero sí aumenta el riesgo de desarrollarlas de manera progresiva.

A continuación te explicamos un poco más sobre estas condiciones:

Las cataratas aparecen porque el lente del ojo se nubla. Recordemos que el ojo está compuesto por agua y proteínas y cuando estas últimas se acumulan, forman grumos o una especie de película gris o blanquecina que cubre el lente del ojo y obstruyen el paso de luz, por lo que puede causar ceguera.

El glaucoma es la presión elevada en el ojo causando lesiones en el nervio óptico, lo que produce la pérdida de visión en uno o en ambos ojos.

La retinopatía, por su parte, es causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan a la retina en el fondo del ojo. Si estos vasos se debilitan, puede escaparse líquido o sangre de ellos, y cuando esto sucede se forma un tejido fibroso que hace que la imagen se envía a cerebro se vea borrosa, por lo que eventualmente puede causar la ceguera.

Lo complicado de estas condiciones es que se desarrollan de manera silenciosa. Por eso es importante que si tu vives con diabetes o alguien de tu familia o tus amigos padece esta enfermedad metabólica, consultes de inmediato con un especialista que te examine tus ojos y lleve con control de su estado.

Para finalizar te aconsejamos que para tener un mayor control de tu diabetes –aparte de ir al médico o al especialistas en diabetes y seguir el tratamiento adecuado— lleves un plan alimenticio saludable, hagas ejercicio regularmente, tengas un estilo de vida activo y aprendas y te informes sobre todo lo relacionado con esta condición.

¡Ha llegado a hora de disfrutar! Te dejamos entonces con dos recetas saludables que te ayudarán a tener un control sobre tus niveles de azúcar en la sangre.

¿Te gustó este artículo?