facebook pixel

Semillas orgullosamente mexicanas

Semillas orgullosamente mexicanas

Son consideradas un regalo para el mundo, conoce las ocho semillas originarias en nuestro país, ¿cuántas conoces? El amaranto es una de nuestras favoritas.

Amaranto

Desde los tiempos prehispánicos se cultivaba esta planta con fines medicinales. Actualmente ocupamos sus semillas para empanizar, en licuados o como el toque crocante en las ensaladas. Es rico en fibra, necesaria para desintoxicar el organismo y mejorar el funcionamiento intestinal; además, aporta casi el 17% de las proteínas diarias, convirtiéndolo en un excelente suplemento natural para los vegetarianos estrictos.

Chía

Era parte de los rituales de los soldados del imperio azteca, y nuestro país es uno de los pocos que la ocupa para fines alimenticios, principalmente en agua de limón y en panadería. Esta semilla contiene ácidos grasos Omega 3 y 6, que reducen los niveles de colesterol malo y fomentan el buen desarrollo cognitivo; asimismo, reduce las probabilidades de sufrir un ataque cardiaco pues limpian las arterias de taponamientos de grasa.

Cacao

Era la moneda de uso en los tiempos prehispánicos, y los españoles la llevaron a Europa, generalizándose su consumo y convirtiéndose en uno de los ingredientes más deseados gracias a su combinación con azúcar y extracto de vainilla, lo que dio como resultado el chocolate. El cacao fresco, o el postre con un alto porcentaje de éste y bajo en azúcar, tiene agentes antioxidantes que reducen el estrés oxidativo y cuidan la piel de los radicales libres y el envejecimiento prematuro. Por esta misma característica, se estudia su efecto sobre algunos tipos de cáncer y la prevención del mismo.

Ajonjolí

Es utilizado como decoración en panes o ensaladas, y tal vez quieras incluirlas más en tu dieta diaria: son buena fuente de vitaminas del complejo B, que regulan la conversión de nutrientes en energía y optimizan el buen funcionamiento de ésta. Sus fitoesteroles, una clase de antioxidantes, son estudiados como remedio para disminuir y combatir el cáncer, además de que reducen le daño que los radicales libres provocan en la piel, los órganos y el cerebro.

Lentejas

Desde hace más de 1500 años forma parte de las dietas gracias a su adaptabilidad a cualquier terreno. Al igual que el amaranto, es un alimento rico en proteínas, y su cantidad es similar a la de un bistec o una pieza de pollo. Por otra parte, tiene un alto contenido de hierro, mineral necesario par la formación de células rojas y regular la temperatura corporal. Para la correcta absorción de este nutriente, se recomienda combinar el ingrediente en un medio ácido.

Cacahuate

Es uno de los ingredientes más versátiles de nuestra lista, pues lo encontramos en dulces, platos fuertes, salsas y refrigerios: tiene un efecto saciante muy útil para las personas que siguen un régimen para perder peso, y aportan ácidos grasos esenciales que ayudan a disminuir el riesgo cardiovascular. Tiene resveratrol, un antioxidante que previene del envejecimiento prematuro.

Centeno

Es uno de los ingredientes principales del pan integral, y le da un toque oscuro a la preparación. Es rica en fibra, que ayuda a limpiar el intestino de impurezas y grasas, disminuyendo las posibilidades de sufrir de pólipos y cáncer en este órgano. Asimismo, ayuda a mantener una sensación de saciedad por más tiempo, reduciendo las comidas por impulso.

Pepitas

Provienen de las calabazas y no solo las encuentras en Día de Muertos; pues es común encontrarlas tostadas como parte de cualquier botana mexicana tradicional. De ellas puedes obtener una gran variedad de antioxidantes, que actúan como antiinflamatorios y disminuyen las molestias de los problemas artríticos.

¿Te gustó este artículo?