facebook pixel

Enfisema pulmonar: cómo detectarlo y combatirlo

Enfisema pulmonar: cómo detectarlo y combatirlo

La consultora en nutrición y salud integral, Rocío Río de la Loza, te comparte los beneficios de llevar la dieta Mediterránea y te explica su procedencia.

¿Qué es el enfisema pulmonar?
Clasificada como una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el enfisema es un mal que daña los sacos de aire que se encuentran en los pulmones y, en consecuencia, el organismo no puede aprovechar el oxígeno que obtenemos cuando respiramos. Debido a ello, la persona que padece esta enfermedad se ve obligada a hacer un esfuerzo mayor para respirar. Según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el tabaquismo es la causa de esta enfermedad en 90% de los casos.

Detecta sus síntomas
• Sensación de que falta el aire, sobre todo cuando se realiza una actividad física.

• Propensión a los resfriados o a contraer infecciones como la bronquitis.

• Tos persistente que generalmente está acompañada de flemas de color.

• Silbido al respirar.

• Color azulado o púrpura en las venas de los pies, las manos y los labios.

• Pérdida de peso.

• La dificultad para respirar va en aumento. Conforme avanza la enfermedad, se puede presentar incluso en reposo.

Señales de emergencia
Si presentas uno o varios de los síntomas que mencionamos es importante que visites al médico cuanto antes. Llama a los servicios de emergencia en caso de que la dificultad para respirar incremente con rapidez.

Pasos para evitarla
Deja el cigarro Lo más importante para prevenir este mal es abstenerse del tabaquismo. Esta adicción es responsable del 90% de los casos.

Realiza ejercicio cardiovascular Practicar actividades como correr o como la natación te ayudará a mantener tus pulmones fuertes y a aumentar su capacidad.

Evita los contaminantes Cuando los índices de contaminación sean elevados, no salgas a caminar y protege tu nariz y boca.
Atiende tus infecciones Si padeces enfermedades o infecciones respiratorias, reposa, visita al médico y sigue sus indicaciones.

Vacúnate Colócate la vacuna contra la influenza estacional. Esto te ayudará a evitar enfermedades que debilitan tu sistema respiratorio.

Tus alimentos aliados
1. Alimentos ricos en antioxidantes Incluye bayas, alcachofa y hojas verdes en tu dieta. Los antioxidantes le ayudan a nuestro organismo a defenderse de enfermedades como las del sistema respiratorio.

2. Nueces Además de tener ácidos grasos, los aceites presentes en este alimento ayudan a reducir la producción de moco.

3. Pescado Añade salmón, atún y sardinas. Estos alimentos tienen ácidos grasos omega 3 que reducen la inflamación en el organismo.

4. Agua El agua es indispensable para mantener tus pulmones hidratados y sin mucosidades. Bebe al menos 8 vasos al día.

5. Legumbres Investigaciones recientes sugieren que los alimentos altos en zinc (como éstas) ayudan a disminuir los síntomas de quienes padecen enfisema pulmonar.

¿Te gustó este artículo?