facebook pixel

5 datos que no sabías sobre la historia de los tacos

5 datos que no sabías sobre la historia de los tacos

Conoce toda la historia y datos curiosos que hay detrás de los tacos.

Así como los mariachis, los tacos son tan representativos de nuestros país; sin lugar a duda, este platillo es la comida más popular de México.

Esta afirmación se debe a que el pueblo mexicano los consume con mucha frecuencia, al tal grado que la frase “echarse un taco” es sinónimo de comer. Además, su gran fama ha traspasado fronteras convirtiéndolos en uno de los símbolos de la cocina mexicana.

De acuerdo con el libro La Tacopedia Enciclopedia del taco, escrito por Alejandro Escalente, definir qué es un taco no es tan sencillo como parece, pues aunque sea algo tan cotidiano y conocido, se puede decir en principio que es una tortilla de maíz enrollada sobre algún alimento. Así, la tortilla puede ser el vehículo, pero en su infinita generosidad permite la presencia de salsas y otras guarniciones típicas.

También se puede afirmar que el taco forma parte del amplio universo de los antojitos mexicanos; por lo tanto, es una forma de aperitivo, botana o entrada; pero los tacos pueden ser también la comida misma.

La forma y variedad en la que puedes encontrar y comprar los tacos son infinitas, desde restaurantes de comida internacional hasta locales diminutos, bicicletas y camionetas que se ponen en esquinas estratégicas.

A continuación, te compartimos algunos datos interesantes que como buen mexicano tiene que conocer sobre los tacos:

1.El taco es apodado como la “santísima trinidad de México”, ya que se compone simplemente de tortilla, contenido y salsa.

2.En el Distrito Federal, ahora Ciudad de México, las taquerías dejaron de ser consideradas comercio informal hasta 1918.

3.En 1979, la artista visual mexicana Maris Bustamante registró legalmente al taco como suyo y reclamó la patente.

4.En los años del Porfiriato, los tacos solo eran para “La chusma”.

5.Desde 1997, el 31 de Marzo se celebra el Día Mundial del Taco.

 

¿Te gustó este artículo?