facebook pixel

Cerveza, una bebida para todos los gustos

Cerveza, una bebida para todos los gustos

Suave o fuerte, clara u oscura, la cerveza está presente en muchas de nuestras reuniones, acompañando a diversos platos que se sirven en nuestra mesa.

La cerveza es una de las bebidas más antiguas consumidas por la humanidad:

  • Existen recetas escritas de cerveza de Mesopotamia y el antiguo Egipto, principalmente para consumo doméstico.
  • Durante la Edad Media se inicia la transición de cerveza casera a artesanal.
  • Hacia el año 1000 surgen las primeras cervecerías, aunque monasterios y pubs ya producían pequeñas cantidades de cerveza para su venta.
  • Con la llegada de la revolución industrial se inicia la producción a gran escala que se ha mantenido hasta el día de hoy.

Actualmente podemos encontrar una gran variedad de cervezas en el mercado, no solo de aquellas industrializadas y más comerciales, sino también de cervezas artesanales, cuyo proceso de producción toma los matices de sus creadores, que generalmente se ayudan de materias primas locales y procesos transmitidos de generación en generación que reflejan los gustos y características únicas del maestro cervecero.

Así es como obtenemos cervezas aromatizadas con hoja santa, chiles secos u otros ingredientes que típicamente no encontraríamos en las bebidas más comunes. Es en la variación de sabores y experimentación, que encontramos el alma de la cerveza artesanal. En México, la cerveza artesanal aparece alrededor de 1995, con el fundador de Cerveza Cosaco quien empezó a elaborar su propia cerveza alentado por el impulso estadounidense a las micro cervecerías.

Un consumidor de cerveza artesanal debe estar dispuesto a la experimentación, a probar distintos sabores y a equivocarse también; es un ensayo de prueba y error que te lleva a ir descubriendo tu estilo favorito, formando un paladar para disfrutar de esta gran bebida.

La cerveza está hecha de 4 ingredientes principales agua, malta de cebada,levadura y lúpulo. Entre estos cuatro ingredientes se obtiene todo el perfil de sabor de la cerveza. Diferentes tiempos de tostado, así como porcentajes de levadura y lúpulo dan los innumerables estilos de cerveza.

 

¿Te gustó este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *