facebook pixel

¿Cuál es tu estilo de papá?

¿Cuál es tu estilo de papá?

Existen 3 estilos de papás según la forma en la que nos educan y exigen. Averigua si tu papá es del estilo de papá permisivo.


Ser papá es, sin duda alguna, un gran reto para todos los hombres principalmente porque no existe ningún manual que indique o enseñe cómo serlo. Y aunque cada quien tienen una manera diferente de educar, nunca olvidemos que todos lo hacen con mucho amor.

Conversamos con Víctor Trejo, médico cirujano especializado en Psiquiatría, sobre la manera como la psicología clasifica a los papás de acuerdo con la forma en la que nos educan. Básicamente existen 3 estilos: papá autoritario, papá permisivo y papá democrático. Sin embargo, este artículo nos enfocaremos en un solo estilo: el del papá permisivo.

Generalmente, las frases celebres de este tipo de papá son:

-“Si no te gusta, déjalo y compramos otro”.

-“No llores, te doy lo que quieras”.

-“Si, solo déjame ver la televisión”.

-“Saca buenas calificaciones y te doy lo que quieras”.

-“Yo te hago la tarea, es más fácil y rápido”.

Ahora bien, el tipo de relación que tienen con sus hijos es de poca exigencia y no son controladores como los autoritarios. Sin embargo, muchas veces se sienten inseguros en su rol como padres y no marcan límites a sus hijos, muchos menos les imponen normas.

Los resultados que se pueden observar en los hijos, según el Dr. Trejo, son:

-Autorregulación pobre, agresivo e inmaduros.

-Generalmente mienten, son desobedientes, tienen poca tolerancia a la frustración y tienen problemas.

-Tienen dificultades para asumir responsabilidades.

Por otro lado, se han realizado estudios en Europa, incluyendo países como España, Reino Unido, Portugal, República Checa, Eslovenia y Suecia, acerca de la relación entre los estilos de crianza con el consumo de alcohol y tabaco. Como resultado, los hijos de papás permisivos tienen mayor probabilidad de consumirlos.

Aunque lo ideal es que la educación que damos a nuestros hijos sea balanceada, respetamos el estilo de paternidad que cada uno asuma. Lo importante es que como padres, estemos siempre disponibles para apoyar a nuestros hijos.

Te dejamos con 2 recetas que podrás disfrutar en familia, durante este mes del padre.

¿Te gustó este artículo?