facebook pixel

Tamales de Huitlacoche

  • Dificultad
    1/3
    Fácil
  • Preparación
    60
    Minutos
  • Rendimiento
    8
    Porciones
  • Porción recomendada
    1
    tamal

Prepárate para disfrutar esta receta de Tamales de huitlacoche  que va a ponerte a disfrutar y hasta vas a querer repetir; tú y los que estén en casa.   El huitlacoche o cuitlacoche, es un hongo que crece entre los granos del maíz. Es comestible y en México, de donde es originario, se considera un manjar, ​ mientras que en otros países productores de maíz se considera una plaga. Estoy último empieza a cambiar cada día más y se empieza a reconocer su valor nutrimental y su sabor..   Primero ten todo listo antes de empezar a preparar estos tamales de huitlacoche. Recuerda que hacer un buen “mise en place” es la clave para que al cocinar todo sea más fácil y divertido.   Adicionalmente, las propiedades de sus ingredientes suman puntos y te ofrecen grandes beneficios, que no podrás resistir.   Acompaña este plato con una deliciosa receta de Atole de masa y cuéntame en mis redes sociales qué te pareció.   Recuerda siempre cuidar las porciones; esta es la clave para disfrutar sin remordimientos.   Te invito a conocer el trabajo que realiza el Movimiento Al Natural, en donde puedes encontrar más de mis recetas y en donde tú puedes formar parte de la comunidad.   Finalmente te sugiero a buscar más recetas en mi sitio para que no dejes de disfrutar tus planes en compañía de recetas nutritivas, prácticas y fáciles.

Ingredientes

Para los tamales

  1. 1Calienta el aceite en un sartén, agrega la cebolla y el ajo, saltea hasta que doren ligeramente.
  2. 2Integra el caldo y el huitlacoche, cocina hasta que esté bien cocido.
  3. 3Retira del fuego y muele ligeramente con la batidora para hacer un puré.
  4. 4Coloca la masa en un tazón junto con el polvo para hornear, la sal y combina con la manteca amasando constantemente; añade la mezcla de huitlacoche e incorpora perfectamente.

Para el relleno

  1. 1Calienta el aceite y acitrona la cebolla, agrega la flor de calabaza y cocina hasta suavizar.
  2. 2Quita del fuego y deja enfriar. Mientras, combina los quesos con el epazote y la sal; agrega la flor de calabaza y revuelve bien.

Para la guarnición

  1. 1Calienta el aceite en un sartén y saltea la cebolla, añade los granos de elote y el tomate (jitomate), deja por un minuto, rectifica el sabor con sal y tira el epazote.
  2. 2Retira del fuego y reserva.

Para la salsa

  1. 1Asa los tomates (jitomates), los tomatillos, la cebolla y los ajos. Licua e integra uno a uno los chiles, vierte un poco del agua con que los hidrataste. Rectifica el sabor con sal y vinagre, agrega aceite para obtener una salsa tersa. Cuela y reserva.

Para servir

  1. 1Divide la preparación de tamales en las hojas de plátano, extendiendo la masa. Rellena con la mezcla de quesos. Dobla la hoja por los extremos formando un cuadro. Coloca en una vaporera y cocina por 40 minutos. Sirve caliente, baña con la salsa de chile guajillo y acompaña con la guarnición.
Información Nutricional
Tamales de Huitlacoche





1