facebook pixel

Rompiendo mitos: Pescados y mariscos

Rompiendo mitos: Pescados y mariscos

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, 15.5% de mujeres no embarazadas y 20.6% de embarazadas presentan anemia. Conoce míçs acerca de este trastorno y cómo repercute en tu organismo.

Mito 1. Los mariscos engordan Los mariscos son alimentos naturales de origen animal. Su principal nutrimento son las proteínas de alta calidad, lo que no representa un alimento chatarra al que se le ha agregado ingredientes como grasa y azúcar que podrían provocar un aumento de peso. En general, los pescados y mariscos contienen alrededor de 100kcal por cada 70g a 100g de producto. (Revisar tablas nutrimentales para cada uno de los alimentos) .Es importante consumir porciones adecuadas de cualquier alimento que contenga calorías para evitar la reversa de energía en el cuerpo.

Mito 2. Tienen mucho colesterol malo De acuerdo a la Base de Datos Nacional de Nutrimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA (por sus siglas en inglés),en 100g de salmón crudo hay 46mg de colesterol, mientras que en la misma cantidad de camarón crudo hay 161 mg de colesterol. No es correcto pensar que todos los pescados y mariscos son 100% grasa y colesterol. Al ser productos de origen animal, es normal que contengan cierta cantidad de este nutrimento.
Mito 3. Todos son buenos por su alto contenido de omegas Esto dependerá del tip de pescado elegido. Los omega 3 son ácidos grasos esenciales para el cuerpo humano, esto quiere decir es necesario consumirlos una fuente externa como son los alimentos de la dieta. Los ácidos grasos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) son beneficiosos para el corazón, vista y desarrollo del cerebro de quien los consume.El pescado tilapia, es un ejemplo del buen contenido de estos ácidos grasos, en 100g de producto hay 5.62mg de EPA y 34.63mg de DHA, a diferencia de un huachinango que en la misma cantidad de producto se puede encontrar 0.01 mg de EPA y 0.20mg de DHA. *

Mito 4. Las mujeres embarazadas no pueden consumir ningún alimento del marNo en todos los casos. La cantidad de mercurio encontrado en ciertos peces ha hecho que los estudios en mujeres embarazadas sean cada día más interesantes. Se cree que durante la gestación, el consumo de pescados con alto contenido en este metal puede afectar el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé. Alimentos como el atún en lata, tiburón azul y el pescado vela son productos que a la fecha se deben de evitar lo más posible durante este etapa de vida. Sin embargo, existen pescados como el salmón que por su alto contenido en omega 3 son muy recomendados para el correcto desarrollo cerebral del feto.

Mito 5. No se deben consumir crudosSi bien la higiene en la manipulación y preparación de los alimentos que ingerimos brinda buena calidad al platillo, es importante mencionar que el método de cocción al que se someten productos animales ayuda al desdoblamiento previo de proteínas que son ingeridas por un persona, mejorando así su digestión dentro del estómago e intestino. Recuerda que estos alimentos deben permanecer a temperaturas bajas para evitar su pronta descomposición.

Mito 6. Provocan retención de líquidosEn realidad, todo alimento con alto o bajo contenido en sodio que es consumido en exceso por una persona, le puede generar retención de líquidos en su cuerpo. Es importante que a estos alimentos provenientes de aguas saladas se les controle adecuadamente la cantidad de sal al momento de su preparación.

FUENTE Muñoz de Chávez, M. Composición de alimentos. Segunda edición. McGrawHill

¿Te gustó este artículo?