facebook pixel

Los 10 mandamientos del ciclista urbano

Los 10 mandamientos del ciclista urbano

Pedalear por la ciudad requiere de criterio y habilidad. Sigue los famosos mandamientos de Josh Zisson (creador de BikeSafe Boston) y disfruta tu recorrido.

Mandamiento N 1. Trata a cada taxi como si sus puertas ya estuvieran abiertas. Nunca se sabe cuándo alguien va a querer salir de un taxi. Aplica también a automóviles particulares. Lo mejor que puedes hacer es mantenerte fuera del alcance de sus puertas.

Mandamiento N 2. Si es de noche y no tienes luces, no uses tu bicicleta. Si no tienes luces, en algunos países es obligatorio, no transites en bicicleta. La luz blanca en la parte delantera y roja en la posterior te hacen visible. Sin ellas, serás un obstáculo invisible.

Mandamiento N 3. Anticipa los movimientos de los vehículos. Si te acercas a una intersección o entrada de automóviles, acostúmbrate a mirar hacia atrás para chequear que no hay vehículos que vayan a girar a la derecha. Se puede producir un accidente.

Mandamiento 4. Presta atención a los signos en las intersecciones. Si te encuentras en un semáforo en rojo, estudia los demás vehículos y las señales de tránsito. Evita los siniestros provocados por conductores que no aguardan tu paso para realizar la maniobra.

Mandamiento 5. Identifica la zona de puertas y evítala. Cuando circules por las calles, identifica la zona cercana a los autos como zona de puertas. Es decir, el espacio cercano al auto que es ocupado por una eventual puerta abierta. Son una trampa para los ciclistas.

Mandamiento 6. Practica el control de tu bicicleta. En especial, intenta que el arranque sea firme y controlado. El tránsito en la ciudad es, para los ciclistas, un desafío constante. Poseer un excelente control de la bicicleta resulta indispensable

Mandamiento 7. Si un vehículo pesa más de cinco toneladas (camiones, o utobuses) es probable que no te pueda ver. Los conductores de vehículos pesados, aun llevando espejos, conducen prácticamente a ciegas. Aléjate de ellos y bríndales el espacio suficiente para sus maniobras.

Mandamiento 8. Tapa los extremos del manubrio. Según Josh, sigue siendo importante. La idea es cubrir el maniubro para evitar dejar el fierro expuesto; también se tiene más control al conducir.

Mandamiento 9. Detente en todas las luces rojas, carteles de Pare y cruces peatonales. Recuerda, los ciclistas urbanos también deben respetar las normas del tránsito. Evita generar en la población el odio hacia los ciclistas urbanos en general.

Mandamiento 10. Si sufres un accidente, obtén la información del conductor. Si sufres un siniestro de tránsito, o ves a un ciclista urbano en apuros, siempre anota los datos del conductor del otro vehículo. Por lo menos la matrícula.

UN DATORecuerda que llevar el equipo adecuado para salir a rodar, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Te gustó este artículo?