facebook pixel

Esta noche, ¡un rico chocolate!

Esta noche, ¡un rico chocolate!

Cuando el invierno se acerca y el frío está en su apogeo, no hay nada que se antoje más que un rico chocolate caliente. Aquí, cinco curiosidades...

1. Cristóbal Colón fue recibido con cacao asu llegada a la isla de Guanja,ubicada frente a Honduras. Los habitantes le obsequiaron al descubridor unas pequeñas semillas de color marrón con las que preparaban el chocolate o xocolatl.

2. Bernal Díaz del Castillo narra que el emperador Moctezuma tenía una gran predilección por el chocolate y creía que esta bebida le favorecía con las mujeres.

3. El chocolate era utilizado en la milicia con fines médicos y de salud, según Louis Grivetti de la Universidad de California. Incluso Phillippe Suchard (pionero en la industria chocolatera) trató de imponer el chocolate en polvo en las filas del ejército en Suiza, durante la guerra franco prusiana,en 1870.

4. En el libro La verdadera historia del chocolate, Sophie y Michael D. Coe, aseguran que el cacao contiene dos alcaloides, la teobromina y la cafeína, así como un estimulante del sistema nervioso central que dilata los vasos sanguíneosfont=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif./font

5.KAKAW Museo del Cacao y Chocolatería Cultural, es un recinto ubicado en Chiapas, el cual explica la historia antigua y actual del cacao y el chocolate. Uno de sus principales atractivos es que tiene una fábrica propia, en la que se procesa el cacao proveniente de Chiapas, Tabasco y Guatemala.

UN DATO Jacques Soustelle en su libro La vida cotidiana de los aztecas en vísperas de la Conquista, afirma que el cacao era considerado una moneda con la cual se pagaba tributo al Tlatoani en la antigua Tenochtitlán.

¿Te gustó este artículo?