facebook pixel

¡Cómete el arcoíris!

¡Cómete el arcoíris!

¿Sabías que los alimentos de diferentes colores tienen distintos nutrientes? Inclúyelos en tu dieta y protege a tu corazón de los cambios de presión.

Los rojos

Son excelente fuente de resveratrol, un antioxidante que está ligado con el color intenso de las frutas y que ayuda a la producción de colágeno: este es esencial para mantener firmes los tejidos y es ampliamente valorado por su efecto tensor en la piel.

Los pimientos y chiles de este color tienen más capsaicina, ingrediente que le da el sabor picante e irritante e, irónicamente, también es un poderoso antiinflamatorio y analgésico que puede ayudarte a acelerar la recuperación por lesiones leves de ejercicio.

Además, los alimentos de este tono tienen carotenoides, nutrientes relacionados con una protección intensa ante el crecimiento desmedido de células: estudios indican que quienes los consumen tienen hasta 35% menos posibilidades de sufrir cáncer de próstata. Los carotenoides como el licopeno se absorben mejor en medios grasos.

Los campeones Tomates (jitomates), toronjas, pimientos, chiles, uvas rojas, vino tinto, granada, fresas y sandía.

Los naranjas

Estos ingredientes tienen curcumina, un nutriente presente en la cúrcuma y que ayuda a metabolizar las grasas de forma eficiente. Son ricos en carotenoides y alfa carotenos, precursores de la vitamina A, que ayuda a mejorar el sistema inmune del cuerpo y reduce la pérdida de visión debido a los radicales libres; tiene además un excelente efecto sobre la salud de la piel y los huesos.

En el caso de los cítricos de este color, ayudan a reducir la inflamación de los tejidos y mejoran la producción de células sanguíneas, principalmente en casos de anemia por deficiencias nutrimentales.

Los campeones Zanahorias, naranjas, cúrcuma, papaya, mandarinas, calabaza de castilla y melón.

Los amarillos

Los ingredientes del color del sol son ricos en bromelina, una enzima que ayuda a disminuir los síntomas del asma y la congestión gastrointestinal. Los cítricos amarillos son ricos en limonoides, un nutriente relacionado con la disolución de la grasa, la reducción del colesterol y una mejor apariencia de la piel, además de tener un efecto protector ante el cáncer de seno, estómago y piel.

Aquellos provenientes de vegetales de hoja verde tienen zeaxantina, un antioxidante que mejora la salud visual y previene la aparición de cataratas y problemas relacionados con la retina o la degeración celular por la edad.

Los campeones Maíz, limones amarillos, piña, pimientos amarillos.

Los verdes

Su color se debe a la presencia de clorofila, sustancia presente en casi todas las comidas vegetales y que reduce el daño hepático debido a la mala alimentación y el alcohol en exceso. Otros tienen luteína, un antioxidante que actúa como neuroprotector y se encuentra en estudios, pues se cree que su consumo frecuente está ligado a una disminución considerable en las posibilidades de sufrir Alzheimer.

Otros ingredientes tienen isocianatos, que ayudan a desintoxicar el cuerpo y eliminan cancerígenos potenciales.

Los campeones Brócoli, kale, manzana verde, té verde, perejil, espinaca, cebollín, lechuga y coles de bruselas.

Los morados

Contienen algunos derivados del azufre, que disminuyen el efecto de los cancerígenos en el cuerpo y depuran el organismo. Son ricas en fitoquímicos, antioxidantes naturales que regulan la producción de estrógenos y otras hormonas en el cuerpo y reducen las probabilidades de sufrir cáncer de próstata, seno y útero.

Asimismo, los antioxidantes ayudan a detener la degeneración celular del cerebro y se estudia su efecto para detener el Alzheimer, enfermedad de Parkinson y sus efectos como cardioprotector.

Los campeones Moras, col morada, berenjena, lechuga y cebolla morada.

¿Te gustó este artículo?