facebook pixel

Pequeños y grandes productores de Aguacate

Así como hablar de aguacate en el mundo significa hablar de México. En México, hablar del aguacate nos remite directamente a Michoacán.

Apaem y Chef Oropeza trabajan juntos en objetivos de desarrollo sostenible

 

Así como hablar de aguacate en el mundo significa hablar de México. En México, hablar del aguacate nos remite directamente a Michoacán.

 

Y es en Michoacán, en el año de 1997, donde se funda la APEAM, A.C. “Asociación de productores y empacadores de Aguacate de México” La Apeam, es el único socio cooperador mexicano de Estados unidos, así como ante USDA-APHIS y SAGRAPA para la exportación del aguacate de México, y también, se encarga de la promoción del fruto en otros países siempre bajo la marca de Avocados from Mexico.

 

Este fruto que pudiese parecer de lo más común, trajo consigo la apertura a que más y más gente pudiese convertirse en productores.

 

El crecimiento es evidente, pues de los 60 productores que había hace 20 años, hoy son más de 28 mil. Y esos 28 mil productores, generan  380mil empleos.

 

Un progreso tan grande y significativo, como el que estos hombres y mujeres aportan al producto interno de nuestros país.

 

 México, es uno de los principales líderes en de producción y exportación de aguacate, desde aquí salen más de un millón de toneladas a todo el mundo. De 1996 a 2018 se incrementó en un 1760% su exportación.

 

La organización de los productores de aguacate, ha traído otros beneficios a la comunidad, como por ejemplo en el área  de la educación ya que gracias a su alianza con fundación Lazos han beneficiado a 20 escuelas y entregado becas a 6 mil niños de sus comunidades

 

El aguacate es un gran aliado para nuestra salud ya que es rico en grasas saludables, no contiene colesterol, ni sodio, cuenta con una gran cantidad de potasio,  fibra y más de 20 vitaminas y minerales. Contribuye a disminuir el colesterol y triglicéridos. Además de ayudar a cuidar la salud de tus ojos.

 

Y no solo es bueno para nuestra salud, el aguacate también es bueno para la salud del planeta ya que genera cero desperdicio; a partir de su hueso  se pueden crear materiales biodegradables como tenedores, chuchillos, cucharas y popotes.

 

Su cáscara se aprovecha al cien por ciento creando bálsamos que combaten el herpes labial, eliminan marcas en la piel como las estrías, el té genera beneficios gastrointestinales y ayuda a tratar enfermedades cardiacas.

 

Como podemos ver, el aguacate en sus múltiples dimensiones es una maravilla y es un gran orgullo que nuestro país sea uno de los mayores productores a nivel mundial

 

No olvides ver las recetas de aguacates que preparé para ti

¿Te gustó este artículo?

One response to “Pequeños y grandes productores de Aguacate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *