Para conservar, congelar y cocinar
Dentro de la cocina existen diferentes tipos de papeles. Sus usos pueden variar, ya que los podemos ocupar desde cocinar algún alimento en el horno, proteger o cubrir algún ingrediente o alimento ya preparado, hasta utilizarlos en repostería para evitar que se peguen ciertas preparaciones.
Por un lado esta el papel parafinado, su nombre se debe a que es un papel impermeabilizado por un recubierto de parafina. Es ideal para separar y conservar alimentos, pues es impermeable a sustancias grasas, es resistente a la humedad y es flexible.
Es útil para forrar recipiente como bandejas, latas, moldes o platos y evitar que la comida se pegue o se queme. También lo puedes utilizar como molde para magdalenas, muffins, merengues, pasteles o como mangas pasteleras pues la mesa no se pega.
Este tipo de papel no solo es conveniente para el horno, sino también lo puedes utilizar para el congelador, microondas o para la cocción en sartenes.
Por otro lado está el papel vegetal o papel sulfurizado. Este se fabrica tratando láminas de papel con ácido sulfúrico y lavándolo después. Es ideal para usarlo en la técnica de papillote y para cocinar recetas fáciles al microondas sin que se resequen. También es muy útil para estirar masas y pasarlas a la bandeja sin que se arruguen.
Al igual que el papel parafinado, este también lo puedes utilizar para forrar los moldes para pasteles y tartas o para alimentos que quieras congelar.
Otro papel muy común y que forma parte de muchas cocinas en todo el mundo es el papel aluminio. Generalmente es usado para envolver y conservar alimentos. Sin embargo, también lo puedes utilizar para cocinar alimentos delicados como el pescado; hacer azúcar moreno, darle brillo a tus cubiertos, limpiar y pulir la joyería, planchar, limpiar hierro, sacar las manchas de grasa del horno y limpiar tu plancha, entre otros usos más.
En cuanto al papel film, es ideal para envolver alimentos de una forma muy cómoda y además de simular el efecto vacío permite ver el estado de los productos y eso ayuda a tener un buen control del estado de los mismos. También es útil para sellar recipientes y para conservar productos en el congelador.
Para finalizar, te compartimos dos recetas en donde podrás utilizar alguno de estos papeles, ya sea como molde para repostería o para envolver alimentos.