facebook pixel

El maridaje perfecto para tus pescados y mariscos

El maridaje perfecto para tus pescados y mariscos

Este fin de semana organiza una paella con tus familiares y amigos siguiendo nuestros mejores consejos respecto a los tipos de paella que puedes hacer y a los acompañantes perfectos en cuanto a botanas y bebidas.Œæ

De acuerdo con el sitio Web de Concha y Toro, sommeliers y expertos en maridaje han señalado que la armonía perfecta para los vinos blancos son los pescados y mariscos, ya que son un complemento perfecto de sabores y texturas.

Los vinos blancos, por tener una textura más delicada y menos estructura que un tinto, se deben beber fríos, entre los 8 y los 12º C. Por lo general, sus aromas son frescos y con buena acidez, lo cual permite tener notas más ligeras en boca.

Un problema que tienen los mariscos es el yodo, lo cual complica la armonía en ciertos casos. Además de yodo, el sabor fuerte de algunos mariscos también complica esta armonía, por lo que el vino debe tener una estructura parecida y contar con buena acidez para bajar la intensidad del yodo. Esta acidez la puedes encontrar perfecto en un Sauvignon Blanc o en un Riesling.

En el sitio Web El Conocedor, menciona que para que sepas que vino va perfecto con cada pescado, es importante que conozcas su clasificación:

1.Pescados de carne blanca o magros, como el bacalao, lenguado, lubina, mero, corvina, gallo, perca y raya, son pescados poseen entre un 80% y 85% de agua. Por lo que vinos blancos jóvenes frescos y frutales son ideales para estos pescados. Por ejemplo, un vino delicado y sutil como un Chardonnay sin madera ensambla y complementa perfectamente bien con la delicadez del pescado debido a sus notas frutales.

Otra opción es un Sauvignon Blanc con carácter, sobre todo para los que agregan jugo de limón cuando no hay una salsa con crema.

2.Pescados semi-grasos o semi-magros, como la carpa, besugo, bonito, salmonete, dorado, rodaballo y trucha, tienen entre 2l 2% y el 6% de grasa de acuerdo a su composición total. Por lo que el vino que te recomendamos es un vino con más carácter que el anterior, por ejemplo, un Chardonnay con un leve paso por barricas como Casillero de Diablo o un Marques de Casa Concha servidos a buena temperatura.

3.Pescado azules o pescados grasos, como las anchoas, atún, boquerón, salmón, cazón, mero, sierra, sardina y jurel, tienen entre 8% y 15% de grasa. Su textura es más grasa y tiene más fibras, el vino debe tener el mismo carácter y estructura, por ejemplo, vinos blancos con barrica, de mayor complejidad y untuosidad acompañarán perfectamente bien los sabores de estos pescados, ya sea un Chardonnay o Semillón.

A continuación te mencionamos algunas preparaciones con pescado y los vinos con los que los puedes acompañar:

-Ceviche: Sauvignon Blan, Chenin y Colombard.

-Pescado al ajillo: Tempranillo o Chardonnay.

-Pescado empapelado: Sauvignon Blanc o Chardonnay.

-Bacalao a la vizcaína: Chardonnay con barrica o Merlot.

-Salmón al grill: Merlot o Cabernet.

-Pescado en salsa de limón: Chenin Blanc o Alvariño.

-Boquerones y anchoas: Vino espumoso.

Para finalizar, te compartimos dos recetas deliciosas de pescado o mariscos para que marides con un vino blanco.

¿Te gustó este artículo?