facebook pixel
Chef Oropeza en G+

Pulque, ¡y a celebrar!

Pulque, ¡y a celebrar!

Muévanse, diviérrtanse y compartan momentos felices y saludables cada vez que puedan.

Básicos del pulque
1. Esta bebida tiene su origen en el antiguo reino mexica, en el cual únicamente los señores principales, los ancianos y aquellos dispuestos para los sacrificios podían consumirlo hasta la embriaguez.

2. Era utilizado como medicina para aliviar los dolores de parto y se combinaba con diferentes hierbas para los enfermos.

3. En la mitología se relaciona al maguey con la diosa Mayahuel, quien fue transformada en planta por Quetzalcóatl para evitar ser descubierta viviendo entre mortales. La leyenda cuenta que el aguamiel es en realidad el llanto de la diosa presa, pues el hechizo nunca podrá ser revertido.

¿Cómo se hace?
1. Los recolectores hacen un hueco en el corazón del maguey maduro.

2. Extraen el aguamiel con un acote, succionando dos o tres veces al día, para juntarse en una botija de cuero hasta que se tenga suficiente líquido.

3. Se prepara la semilla: se deja fermentar una cantidad de aguamiel por tres días: se le añade más y se reposa por dos meses hasta obtener un líquido espeso, que se utiliza como concentrado para más aguamiel.

4. Para su preparación, se agrega aguamiel fresca a la semilla, para tener una bebida de color blanca y refrescante.

3 opciones, ¿cuál prefieres?
Tlaquiche Es una bebida de bajo contenido alcohólico (de dos a cuatro grados), de sabor dulce y fresco. Su tiempo de fermentación es breve

Pulque fuerte Su contenido alcohólico es mayor, su sabor es ligeramente de plantas. A la vista, su consistencia debe ser ligeramente espesa, sin que forme hilo o se vea baboso; tampoco es grumoso o muy dulce: si es así, significa que ha sido adulterada con otras especies de cactáceas o harina.

Curado Al pulque natural se le añaden frutas, semillas, granos o legumbres para cambiar su sabor. Su costo es más elevado que el del natural.

¿Dónde proviene su sabor?
Su nombre original es octli, pero obtiene su nombre actual del náhuatl octli polliuqui, que significa bebida en mal estado, pues los españoles escuchaban a los antiguos mesoamericanos hablar de un líquido tradicional que se fermentaba rápidamente. En esa época, la embriaguez se consideraba delito, por lo que el consumo de pulque se prohibió; años después y con la entrada de bebidas europeas, se asoció con las clases bajas del país.

¿Te gustó este artículo?