facebook pixel
Chef Oropeza en G+

Descubre cuál es la sustancia básica de las células

Descubre cuál es la sustancia básica de las células

La actividad física, además de ser uno de los pilares más importantes para el manejo en general de los niveles de glucosa en sangre, es uno de los 7 comportamientos que debes seguir al pie de la letra, si vives con diabetes.Œæ

Muchas veces, hay personas que piensan que el colesterol es malo para nuestro organismo, sin embargo es todo lo contrario. El colesterol es una sustancia básica de las células.

De acuerdo con el libro La mentira del colesterol de Walter Hartenbach “el 92% del colesterol se fija en las células”. El colesterol alimenta a todas las células presentes en el cuerpo humano, con el fin de que realicen sus funciones y para su crecimiento.

Esto ocurre por medio del complejo colesterol-lipoproteína LDL. Este es decisivo para el necesario metabolismo vital.

Además de ser un componente fundamental de las membranas celulares y esencial para la división celular, de acuerdo con el Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA, el colesterol es el precursor de otros componentes como:

-Las sales biliares, necesarias para la digestión de las grasas.

-Las hormonas sexuales: la testosterona en los hombres, y la progesterona y los estrógenos en las mujeres.

-Las hormonas corticoides que están implicadas en diferentes funciones fisiológicas, como las que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo en los hidratos de carbono y las que caracterizan la respuesta frente al estrés.

Por estas razones el colesterol no es malo en si mismo, pues participa en procesos vitales para el ser humano. Sin embargo, un aumento excesivo de sus niveles si puede ser dañino.

Recuerda puedes controlar el incremento de colesterol, ya que este lo puedes adquirir de dos fuentes. La exógena, procedente de la dieta, es la que puedes controlar, ya que este lo adquieres de los alimentos de origen animal.

Por otra lado, el colesterol también es adquirido de manera endógena, es decir, a través del hígado, cuyo órgano es el principal productor y cubre el 50% de las necesidades del colesterol del organismo. “Esta producción está regulada fundamentalmente por la cantidad de colesterol ingerida en la dieta”, de acuerdo con el Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA.

Esperamos que con esta información te haya quedado más clara la importancia del colesterol y no te dejes llevar por rumores acerca de este.

Para finalizar te compartimos dos recetas ricas y saludables.

¿Te gustó este artículo?