facebook pixel

Ejercicios isométricos, ¿qué son y para que sirven?

Ejercicios isométricos, ¿qué son y para que sirven?

Búscalos, cómpralos y disfrútalos ¡en su mejor momento!

Los ejercicios isométricos conforman una técnica en la que se tensa el músculo sin que exista un desplazamiento. Suena complicado? Pues es muy sencillo y la puedes puedes llevar a cabo en cualquier lugar y con cualquier objeto; por ejemplo, al empujar una pared o presionar una mano con la otra.Uno de los secretos de esta práctica es que los movimientos sean prolongados y se maximice el tiempo de tensión para que los músculos se hagan más fuertes. Los científicos alemanes Hettinger y Müller estudiaron a profundidad este tipo de movimientos en los años setenta. Esta tabla de esfuerzo y tiempo fue realizada por ellos. El esfuerzo se mide del 1 al 100, siendo el uno el mínimo esfuerzo y el 100 el máximo que podrías realizar. Mientras que la tensión se traduce en el tiempo en que debes mantener o sostener dicho esfuerzo.

Porcentajes de esfuerzo

Duración de la tensiónmedida en segundos

40-50

15-20

60-70

6-10

80-90

4-6

100

2-3

Por otro lado, aunque las repeticiones también son fundamentales en este sistema, según un estudio realizado por el Departamento de Fisiología del St. Marys Hospital Medical School, de Londres, realizar pocas repeticiones de movimientos de 10 o más segundos equivale que hacer muchas repeticiones de dos o tres segundos.

UN DATO Los ejercicios isométricos son excelentes para las personas que se están recuperando de alguna lesión, ya que se trabaja el músculo sin forzar las articulaciones. Sin embargo, tu médico será quien te autorice realizar este tipo de movimientos en caso de que estés convaleciente.

¿Te gustó este artículo?