facebook pixel

Ejercitarse baja tus niveles de glucosa

Ejercitarse baja tus niveles de glucosa

La mayoría de errores que cometes cuando te realizas el automonitoreo suceden por desconocimiento. Por eso es tan importante que te asesores con una educadora en diabetes.ŒæŒæ

Cuando haces ejercicio permites que las células reciben, por así decirlo, de una mejor manera a la glucosa.

Este monosacárico o hidrato de carbono debe vivir dentro de nuestras células, no en el torrente sanguíneo.

De acuerdo con Marcela Vega, médica, educadora y gerente académica de la Federación Mexicana de Diabetes: “Está comprobado que hacer ejercicios brinda beneficios en cuanto al control de la diabetes”.

Asimismo, realizar una rutina cardiovascular mejora la condición de nuestro corazón y de nuestros sistema óseo y mantiene nuestro peso corporal. “Si lo combinas con una alimentación correcta vas a tener un beneficio mayor porque te va a ayudar a mantener tu peso, aunque si estás bajando de peso es porque has cambiado tu alimentación, y mucho mejor”, asegura Marcela.

Pero, ¿cuál es el ejercicio más recomendable si no seguimos una rutina constante de ejercicios? Es imposible que pretendamos caminar una hora todos los días si nunca lo habíamos hecho antes.

Nuestra recomendación es que comiences poco a poco, poniéndote pequeñas metas alcanzables, para no frustrarnos. Marcela recomienda iniciar con una caminata de 10 minutos o dos vueltas a la manzana.

Después de una semana, puedes aumentar el ritmo y el tiempo a 15 minutos y así, poco a poco, lograrás una meta de 30 minutos. Seguramente durante ese tiempo, adquirirás una rutina de ejercicios y te darás cuenta si te gusta caminar o si prefieres montar bicicleta. El siguiente paso seguramente será trotar y meses después, correr.

Sin embargo también hay que tener ciertas precauciones. Si vives con diabetes lo ideal es hacerte primero un chequeo general para tener la certeza de que no hay ninguna complicación o situación que vaya a poner en riesgo tu salud, sobre todo si sufres de problemas cardiovasculares. Antes que nada debe asegurarte de estás en condición ideal para realizar con tranquilidad tus ejercicios.

Otros tips son contar con el calzado adecuado, hidratarte todo el tiempo y lo más importante: monitorear tus niveles de glucosa constantemente. “El ejercicio ayuda a nivelar los niveles de glucosa pero puede ocasionar bajas en la sangre, entonces también es importante que lleves contigo tu medidor al igual que algún alimento que contenga hidratos de carbono como un trozo de queso blanco o de pan de centeno.

Para finalizar compartimos contigo dos recetas que puedes consumir después de realizar tu rutina de ejercicios que además de nutrirte, te harán sentir bien.

¿Te gustó este artículo?