facebook pixel
Chef Oropeza en G+

5 consejos para formar niños más independientes

5 consejos para formar niños más independientes

Si deseas que tus hijos sean independientes, olvídate de sobre protegerlos y sigue estos consejos.


Muchas veces, el cariño que los papás le tienen a sus hijos es muy grande; y, por miedo a que les suceda algo, hacen lo que sea para protegerlos, sin darse cuenta de que en lugar de ayudarlos los están perjudicando.

El tomar desiciones por ellos y hacerles las tareas que ellos deben llevar a cabo, o único que provoca es que los padres les corten las alas de independencia a sus hijos, convirtiéndolos en personas cómodas que no hacen nada por sí mismos porque piensan que siempre habrá alguien que haga las cosas por ellos; además, crecerán con baja autoestima por no sentirse capaces de hacer las cosas.

A continuación, te compartimos 5 consejos recomendados por la maestra y psicopedagoga, María José Roldán:

1. NIÑOS MÁS INDEPENDIENTES. Guiarlos y apoyarlos no significa hacer todo lo que a ellos les corresponde. Por lo tanto, ayuda a tus hijos: ve retirándoles poco a poco la ayuda en la medida en la que vayan creciendo; de esta manera van a comenzar a valerse por sí mismos. Las normas y límites en casa, por otra parte, son de gran ayuda.

2.DEJA QUE EXPLOREN DESDE PEQUEÑOS. En esa etapa de su vida es cuando más ganas tienen de descubrir el mundo. Deja que exploren en casa, estableciendo límites claros con el fin de evitar accidentes.

3. PERMITE QUE TOMEN DESICIONES. Aunque los padres son los que toman la mayoría de la decisiones, existen aspectos en los que los niños pueden decidir, por ejemplo, escoger qué ropa ponerse. Al ser esta la base del pensamiento crítico, de esta manera podrán entender las consecuencias de sus actos, lo que los hará aprender y crecer como personas.

4.ENSÉÑALE Y GUÍALO. Cuando tengan que aprender a hacer algo, primero llénate de paciencia y cariño y luego enséñales. Divide las acciones en pasos pequeños, si es necesario, para que los interiorice de una mejor manera.

5.PERMITE QUE TE AYUDEN. Impulsa el deseo que tienen los niños de ayudar. Dales la oportunidad de que se sientan útiles y necesarios; así, a medida que crezcan, podrás darles mayores responsabilidades. Y como cocinar puede ser una de estas tareas para fortalecer su independencia, te dejamos 2 recetas que puedes preparar con ellos.

¿Te gustó este artículo?