facebook pixel

El apoyo de la familia

El apoyo de la familia

Las nutriólogas de HIT 56 María José Gallardo y Carla Young compartieron con nosotros información muy importante sobre lo que sucede en tu organismo si vives con diabetes y practicas ejercicio.Œæ

El núcleo familiar es muy importante para quienes viven con diabetes. Quienes padecen de esta enfermedad son educados e informados por nutriólogos y educadores en diabetes; pero lastimosamente no sucede lo mismo con familiares, parejas y amigos cercanos.

De acuerdo con Marcela Vega, médica, educadora en diabetes y Gerente Académica de la Federación Mexicana de Diabetes “tristemente dentro de muchos núcleos familiares la persona que vive con diabetes debe afrontar su alimentación y cuidados especiales; además salir a caminar durante 30 minutos todos los días” Esto no debería sucedes, ya que en realidad todas las personas debemos de tener hábitos saludables tanto en nuestra alimentación como en nuestras rutinas de ejercicio.

La familia debe involucrarse y estar unidas alrededor de quien vive con diabetes para brindarle apoyo, sobretodo al principio. Marcela nos comenta que el hecho de tener un diagnóstico de diabetes es un shock, un duelo porque la persona se enfrenta a la pérdida de su salud. Por eso debe contar con el apoyo de su familia, antes que nada.

Asimismo, nuestros seres queridos deben saber que si alguien de la familia tiene diabetes significa que todos también están en riesgo de desarrollarla. Por eso es importante que modifiquen sus hábitos alimenticios y de ejercicio, beneficiándose todos con este cambio de vida.

Pero ¿cómo concientizar y motivar a las familias de quienes viven con diabetes sobre la importancia de cambiar sus hábitos? Para la Federación Mexicana de Diabetes, es muy importante hacer enfasis en los beneficios de adoptar otro estilo de vida; en hacerle ver a la comunidad la importancia de modificar nuestra alimentación (no se trata de prohibir alimentos). Marcela recomienda modificar las cantidades y el tamaño de las porciones, “así empiezan a mejorar los niveles de glucosa o la familia empieza a bajar de peso, sin dejar de comer ningún alimento”.

A esto se suma hacerles ver a los familiares que al ejercitarse al menos 3 minutos diarios, junto a la persona que vive con diabetes, también pueden perder peso y agilizar sus niveles de glucosa.

Para finalizar, lo más recomendable es hablar siempre de los beneficios que tiene controlar nuestra alimentación, que no equivale a hacer una dieta, solamente se trata de modificar porciones y de tomar decisiones correctas en cuanto a la alimentación.

¿Te gustó este artículo?