facebook pixel

Corazón a prueba de todo

Corazón a prueba de todo

¿Sabes lo importante de cuidar tu corazón? Aquí te platicamos 5 cosas que debes de incluir en tu día a día y las cosas que debes de evitar.

1. Mantén la presión arterial 120/80, pues es la cifra que los médicos recomiendan. Para estabilizarla, disminuye el consumo de alimentos ricos en sodio, como embutidos, carnes frías y la comida procesada.

2. Baja tu nivel de colesterol Evita las grasas trans y las saturadas; prefiere los platillos ricos en ácidos omega 3 y 6, y fibra para mantener un conteo saludable.

3. Ejercítate No es necesario que te conviertas en un atleta de alto rendimiento: trotar 30 minutos diarios basta.

4. Adiós a la nicotina Este es, sin duda, el hábito más difícil de cambiar; apóyate en tu médico y platica sobre las diversas opciones para dejarlo. Estudios han demostrado que la nicotina estrecha los vasos sanguíneos e incrementa la presión en el corazón.

5. Relájate Estudios del IMSS establecen que los adultos de entre 25 y 40 años son más propensos a sufrir estrés crónico, que afecta al sistema cardiaco y provoca infartos.

Lo que debes evitar

Grasas trans: Son aceites parcialmente hidrogenados y se encuentran frecuentemente en alimentos procesados. La margarina, manteca, mantequilla, harina preparada para pasteles, sopas instantáneas, galletas, papas fritas, cereales y dips las contienen.

Grasas saturadas: Estas aumentan el colesterol en la sangre. Las encuentras en la mantequilla, margarina, manteca, mayonesa, los productos lácteos hechos con leche entera, helados y en aceites derivados de la palma y del coco.

Azúcares añadidos: Incrementan las posibilidades de sufrir diabetes y sobrepeso; algunos productos a evitar son galletas, licores de sabores, sustitutos de crema, salsa BBQ, catsup y otros alimentos que en sus etiquetas declaren altos niveles de glucosa, fructuosa, sucralosa, lactosa, maltosa, dextrosa, miel, jarabe de malta, caramelo y concentrados de jugos de frutas.

Sal: El exceso de sodio en el organismo eleva la presión arterial, lo que estrecha las arterias y dificulta el paso de la sangre, forzando al corazón a trabajar de más. Los alimentos envasados y enlatados contienen una gran cantidad de este elemento. Modera la ingesta de aderezos, catsup, salsa de soya, quesos, galletas, jamón, carnes frías y papas fritas.

UN DATO: Sabías que el chocolate posee unas 600 sustancias químicas, entre ellas flavonoides, que ayudan a proteger el sistema inmunológico y combaten las enfermedades cardiovasculares?

¿Te gustó este artículo?