facebook pixel

Aceite: oliva VS canola

Aceite: oliva VS canola

Aunque esta técnica no es muy utilizada cuando cocinamos, quizás porque no la conocemos a profundidad, es una de las más saludables ya que los alimentos se cuecen en agua caliente.

Si llevas una dieta sana, seguramente lo que deseas al cocinar tus alimentos es hacerlo de la manera más saludable posible. Aceites como el de oliva y el de canola son la mejor alternativa para preparar tus alimentos de forma saludable. Conoce sus diferencias.

El aceite de oliva es un aceite vegetal extraído de aceitunas maduras por lo cual aporta beneficios a la salud. Se pueden clasificar en aceite de oliva extra virgen, siendo este el de máxima calidad; aceite de oliva virgen, aceite de oliva y aceite de orujo de oliva.

Prevenir enfermedades cardiovasculares, favorecer la función digestivo, ayudar a combatir el estreñimiento, disminuir la incidencia de complicaciones en los pacientes con diabetes mellitus tipo II, contribuir a una correcta mineralización de los huesos, desempañar un papel protector frente al estrés oxidativo celular y aumentar la longevidad al reducir las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer, son los múltiples beneficios que aportan a la salud el aceite de oliva.

Además, cuando juntamos el aceite de oliva extra virgen con los aromas y sabores de las hierbas aromáticas como el romero, da como resultado un aderezo; ideal para ensaladas, carnes o pescados.

En cuanto al aceite de canola, este se extrae de una variación modificada de la colza con niveles menores de ácido erúcico y glucosinolatos. El nombre “canola” proviene del acrónimo en inglés “Canadian Oil Low Acid”, que se traduce como “Aceite canadiense bajo en ácido”.

Estudios muestran que el consumo de aceite de canola da como resultados menores niveles de colesterol, ya que tiene menor cantidad de grasas saturadas. Sin embargo, no reduce el flujo sanguíneo como ha demostrado hacer el aceite de oliva según lo publicado por Journal of the American College of Cardiology.

Sus beneficios se deben a las altas cantidades de grasas monoinsaturadas, que son las que se encargan de reducir la concentración de LDL o colesterol malo. Además contiene omega 3 y omega 6, es rico en vitaminas para prevenir la oxidación celular, tiene pocas grasas saturadas, que son las que nosotros podemos sintetizar y su importancia en la dieta es menor y es esencial para la estructura membranosa de nuestras células, para la absorción de algunos tipos de vitamina y para crear la estructura de algunas hormonas.

Recuerda que independientemente de cual de estos dos aceites utilices, mídelo con cuidado ya que todos los aceites están compuestos por un 100% de grasas y son ricos en calorías.

Para finalizar te compartimos dos recetas en las que podrás encontrar la presencia de alguno de estos dos aceites.

¿Te gustó este artículo?