facebook pixel

Come mariscos y despreocúpate del colesterol

Come mariscos y despreocúpate del colesterol

Conoce las propiedades que el pescado ofrece para contribuir a una dieta equilibrada y saludable.ξ

Probablemente te preguntes si los mariscos son buenos o malos para el colesterol, pues al principio, los mariscos tienen mala fama de ser malos para el colesterol, ya que poseen esta grasa.

De acuerdo con Profeco, la elevación de colesterol en la sangre es uno de los grandes males que afecta a la población mexicana. Si sufres este trastorno, es importante que sepas que el consumo de colesterol a través de los alimentos debe ser limitado, en especial carnes rojas, embutidos, lácteos, mantequilla y aderezos, entre otros.

Aunque los mariscos están compuestos en un 75-80% de agua, contienen proteínas, minerales como yodo, fósforo y potasio; vitamina D y te aportan energía, debes consumirlos en pequeñas cantidades si sufres de triglicéridos altos, obesidad o diabetes.

De acuerdo con el libro Los alimentos medicina milagrosa, escrito por Jean Carper, muchos especialistas dicen que no es bueno evitar los mariscos a causa de estas preocupaciones. De hecho, la mayoría de los mariscos son comidos en sustitución de otras proteínas de origen animal, lo cual resulta beneficioso desde el punto de vista del colesterol.

Ahora bien, no todos tienen los mismos nutrientes y la principal diferencia entre uno y otro marisco depende de su contenido de colesterol. Los crustáceos, el calamar y el pulpo, por ejemplo, son los menos indicados si padeces de colesterol alto. De manera, que si los vas a consumir, cuida las porciones y que no superen los 140g.

Aunque los mariscos tienen más colesterol que el resto de los pescados, también es importante que sepas que cuentan con una gran cantidad de sustancias que son saludables y que ayudan a la salud cardiovascular.

Estudios demuestran que poblaciones que consumen bastantes pescados y mariscos, como los japonenses, no tienen una incidencia de enfermedades cardiacas coronarias. Puede ser debido a que la comida de mar y los mariscos son también altos en grasas buenas de omega-3 y bajos en grasas saturadas.

Sin embargo, todo en exceso es malo, por eso es de gran importancia que si tienes exceso de colesterol en tu sangre, consumas mariscos con moderación, ya que puedes presentar problemas cardiovasculares, además es un factor de riesgo junto a la presión alta, la diabetes, el sobrepeso o expendio de tejido graso alrededor de la cintura.

Para finalizar, te compartimos dos recetas hechas a base de mariscos que seguramente te encantarán y si lo consumes moderadamente, mantendrás controlados tus niveles de colesterol.

¿Te gustó este artículo?