Cocina el mejor pavo
Divertirse cocinando un pavo es directamente proporcional al miedo que te genera ¿ Qué dicen las personas a quienes no les gusta el pavo? En general, que “ es una carne muy seca”. Pero lo que no saben es que la proteína de esta ave solo es seca cuando está sobre cocida, en realidad es jugosa y potente. El no saber determinar el momento preciso de cocción es una de las barreras que derribaremos para que te decidas a prepara este nutritivo platillo.
Cocinar el pavo requiere tener presente una serie de pasos que si los sigues, aseguran el éxito de la preparación, y sobre todo, el goce de los comensales. Ya verás cómo lo único que va a quedar del pavo navideño serán los huesitos.
Elección del pavo:
- Pavo fresco, cómpralo en el mercado más cercano a tu domicilio. Ahí, podrás ver los ejemplares recién llegados o encargar uno como lo requieras. Pregunta el origen del pavo y la fecha en que fue sacrificado, busca pistas de su frescura.
- Pavo congelado, búscalo en cualquier tienda de autoservicio. Revisa que el empaque del pavo no tenga rasgaduras y asegúrate de conocer el peso del producto.
- Pavo ahumado, cocido, con sabor dominante a maderas, por lo general debes acompañarlo con salsas porque suele ser muy seco por el método de cocción.
- Pavo orgánico, este es un animal criado en granjas donde ha crecido libremente, sin hormonas o complemento alimenticios. La carne tiene un sabor más intenso y suele ser más jugoso. Lo mejor del pavo orgánico es que es un producto fiel a la naturaleza. Lo malo es que es más costoso.
Curar el pavo:
Uno de los pasos más importantes ocurre después del descongelamiento del pavo o si lo compraste fresco, antes de empezar con la receta. Se trata de curarlo con la finalidad de realzar el sabor y textura del pavo.
- Curado en seco, también conocido como “sazonado” se trata de dar un masaje profundo al pavo con sal, pimienta y otras especias indicadas en la receta.
- Curado húmedo, sumerge el pavo en una olla con agua fría, sal, pimienta, laurel o las especias que te indique la receta.
El método de cocción:
Lo puedes hornear o rostizar. Aquí te diremos cuánto tiempo y a qué temperatura debes cocinarlo con el método de cocción más popular que se utiliza en México, el horneado.
El punto de cocción:
Para lograr que el pavo este jugoso tienes que seguir alguna de estas opciones:
- Termómetro de carne, insértalo en la pechuga y cuando alcance la temperatura de 77º C, sabrás que el pavo está en su punto. No lo piques cada 5 minutos.
- Líquido transparente, cuando el tiempo de cocción de tu pavo se aproxime, clava la punta de un cuchillo en la pierna o ingle, si el líquido sale transparente sabrás que está lista.