facebook pixel

Cocina el mejor pavo

Cocina el mejor pavo

Descubre cómo elegir descongelar y cocinar a la perfección el pavo decembrino. Haz memorable tu mesa esta Navidad. ¡Toma nota!

Divertirse cocinando un pavo es directamente proporcional al miedo que te genera ¿ Qué dicen las personas a quienes no les gusta el pavo? En general, que “ es una carne muy seca”. Pero lo que no saben es que la proteína de esta ave solo es seca cuando está sobre cocida, en realidad es jugosa y potente. El no saber determinar el momento preciso de cocción es una de las barreras que derribaremos para que te decidas a prepara este nutritivo platillo.

Cocinar el pavo requiere tener presente una serie de pasos que si los sigues, aseguran el éxito de la preparación, y sobre todo, el goce de los comensales. Ya verás cómo lo único que va a quedar del pavo navideño serán los huesitos.

Elección del pavo:

  • Pavo fresco, cómpralo en el mercado más cercano a tu domicilio. Ahí, podrás ver los ejemplares recién llegados o encargar uno como lo requieras. Pregunta el origen del pavo y la fecha en que fue sacrificado, busca pistas de su frescura.
  • Pavo congelado, búscalo en cualquier tienda de autoservicio. Revisa que el empaque del pavo no tenga rasgaduras y asegúrate de conocer el peso del producto.
  • Pavo ahumado, cocido, con sabor dominante a maderas, por lo general debes acompañarlo con salsas porque suele ser muy seco por el método de cocción.
  • Pavo orgánico, este es un animal criado en granjas donde ha crecido libremente, sin hormonas o complemento alimenticios. La carne tiene un sabor más intenso y suele ser más jugoso. Lo mejor del pavo orgánico es que es un producto fiel a la naturaleza. Lo malo es que es más costoso.

Curar el pavo:

Uno de los pasos más importantes ocurre después del descongelamiento del pavo o si lo compraste fresco, antes de empezar con la receta. Se trata de curarlo con la finalidad de realzar el sabor y textura del pavo.

  • Curado en seco, también conocido como “sazonado” se trata de dar un masaje profundo al pavo con sal, pimienta y otras especias indicadas en la receta.
  • Curado húmedo, sumerge el pavo en una olla con agua fría, sal, pimienta, laurel o las especias que te indique la receta.

El método de cocción:

Lo puedes hornear o rostizar. Aquí te diremos cuánto tiempo y a qué temperatura debes cocinarlo con el método de cocción más popular que se utiliza en México, el horneado.

El punto de cocción:

Para lograr que el pavo este jugoso tienes que seguir alguna de estas opciones:

  • Termómetro de carne, insértalo en la pechuga y cuando alcance la temperatura de 77º C, sabrás que el pavo está en su punto. No lo piques cada 5 minutos.

  • Líquido transparente, cuando el tiempo de cocción de tu pavo se aproxime, clava la punta de un cuchillo en la pierna o ingle, si el líquido sale transparente sabrás que está lista.

 

 

¿Te gustó este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *