facebook pixel

Aprende los básicos del yoga

yoga
Yoga

La constante armonía entre la respiración y cada una de las posturas logra un efecto poderoso en nuestro estado físico. Emocional y psíquico. Nos ayuda a mantenernos conectados con el aquí y el ahora.

Inhala 4 tiempos y exhala 4 tiempos… la respiración consciente, constante y profunda es una de las acciones básicas en la práctica del yoga y la función principal en la práctica de la vida. No hay ser humano que no respire; sin embargo, son pocos los que en su día a día toman conciencia de ella y de los beneficios que la respiración consciente nos ofrece tanto al estado mental como al emocional ya que más allá de ser un proceso fisiológico indispensable para vivir, ésta nos puede ayudar a encontrar la tranquilidad y la calma en un momento de estrés así como a controlar nuestro ritmo cardiaco.

El yoga es una de las seis doctrinas o dársenas tradicionales del hinduismo y está integrada por diferentes asanas o posturas que se asumen y se mantienen de una consciente, lenta y meditativa y que van de la mano de la respiración.

Beneficios de posturas

Cada postura le otorga ayuda a los órganos, tonifica y le da flexibilidad a los músculos, promueve la circulación sanguínea, nutre las células y los tejidos, trabaja con el sistema nervioso y produce un estado de relajación general.

En términos más orientales se puede decir que los beneficios están relacionados con los cambios a nivel del cuerpo astral, porque se purifican y desbloquean los canales por donde fluye la energía vital para así activar y abrir los centros de energía y finalmente propiciar un estado de meditación.

Independientemente del tiempo que se lleve practicando yoga, siempre es recomendable empezar por las posturas que ayudan a calentar el cuerpo y finalizar con lo enfrían.

Las primeras son las que se realizan de pie y que tienen que ver más con el equilibrio y la fuerza de los brazos, las piernas, el abdomen y, por supuesto, con la mente; las segundas son las flexiones y aquéllas que se realizan sentados o acostados en el piso.

La práctica constante de esta disciplina no sólo nos ayudará a ser más flexibles físicamente, sino también emocional y mentalmente. Esto nos permitirá reducir el estrés y la actitud frente a las situaciones que nos molestan y nos estresan.

El yoga busca integrar nuestras acciones, pensamientos y palabras. Por ello la alimentación está muy relacionada con esta practica y es la razón por la que muchos deciden ser vegetarianos y no comer animales.

¿Te gustó este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *