Cochinita Pibil
Aquí te digo como hacer la mejor Cochinita Pibil, es una receta tradicional del sureste mexicano. Lo puedes servir en tacos o en torta. Esta receta es estandarte de nuestra gastronomía, además de ser deliciosa, es una receta que vale la pena preparar y compartir con tus seres queridos. Sigue este paso a paso para esta deliciosa Cochinita Pibil y sorprende a tus invitados en la próxima comida familiar. El achiote junto con el jugo de naranja le dan ese clásico sabor que hará que todos en la mesa quieran chuparse los dedos. Esta cochinita es ideal para comerse en taco, torta, tostadas, panuchos, quesadilla, flautas o sopes, tú decide cómo quieres disfrutar este deliciosos platillo clásico del sur del país. Este platillo es típico de la península de Yucatán aunque se prepara y se disfruta a lo largo y ancho de México. Te comparto algunos datos sobre el achiote, el cuál está hecho a base de semillas de anato:
- Su semilla se utiliza para tratar afecciones estomacales
- La pulpa puede ser untada para reparar quemaduras leves y ampollas
- Sus hojas actúan contra los malestares de garganta
- Las semillas y los frutos en infusión se recomiendan para calmar cefáleas
- Puedes utilizarlo como colorante natural para una rica cochinita pibil, o bien, para condimentar pescado ahumado
Ingredientes
Para el armado
Método de preparación
- 1Espolvorea con sal y pimienta el lomo de cerdo, córtalo en trozos y colócalo en una olla junto con el agua, laurel, ajo y cebolla; pon la olla a fuego medio, tapa y deja cocer.
- 2Mientras tanto, coloca en el vaso de la licuadora el achiote, ajo, jugo y vinagre; licua perfectamente y reserva.
- 3Deshebra la carne cuando esté bien cocida, vacía la mezcla de achiote en una olla forrada con hojas de plátano, agrega la carne, tapa bien con más hojas de plátano y cocina a fuego bajo durante 12 minutos más para que los sabores se mezclen.
- 4Coloca en un tazón la cebolla, habanero y jugo de limón, deja marinar unos minutos antes de servir y acompaña la cochinita pibil con esta salsa y tortillas calientes.
Para el armado
- 1Coloca en un tazón la cebolla, habanero y jugo de limón, deja marinar unos minutos antes de servir y acompaña la cochinita pibil con esta salsa y tortillas calientes.