facebook pixel

¿Tienes insomnio?

¿Tienes insomnio?

Además de representar los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, agua y fuego), las ofrendas tienen más significados. ¡Conócelos!

Qué es el insomnio? Se trata de un padecimiento que se caracteriza por la dificultad para iniciar o mantener el sueño y que se presenta al menos tres veces a la semana. El origen de este desorden aún no está claro, pero expertos aseguran que tiene que ver con un desequilibrio del ciclo circadiano y el reloj interno de quienes lo padecen. Se cree que el 35% de los adultos sufre de insomnio y esto afecta su calidad de vida al mermar las horas efectivas de descanso.

Reconoce sus síntomas Sueño ligero y poco refrescante, dolor de cabeza, dificultad para conciliar el sueño incluso cuando estás cansado; fatiga, irritabilidad y pérdida de la concentración.

Otras causas Además de alteraciones en el ciclo circadiano, existen otros factores que pueden provocarlo, como la depresión, ingesta excesiva de cafeína, cambios drásticos en el ciclo de sueño, jet lag, hacer ejercicio justo antes de ir a la cama y la menopausia, por mencionar algunas.

¿Cómo prevenirlo? Puedes intentar con un cambio en tus hábitos diarios para ver si se solucionan, pero siempre es recomendable acudir con un especialista que te ayude a tratarlo de forma adecuada: ejercítate regularmente, preferentemente por las mañanas o por las tardes, con un periodo de mínimo tres horas entre el fin de tu rutina y tu hora de dormir; evita la cafeína y la nicotina antes de ir a la cama, e intenta terapias de relajación como el yoga o la meditación.

Qué comer (y qué hacer) para dormir bien

Incluye alimentos ricos en antioxidantes, como las moras, pues reducen el estrés

Evita los azúcares y harinas refinados en la cena

Café, chocolate o té consúmelos unas ocho horas antes de irte a dormir

Reduce el consumo de alimentos fritos, capeados y con grasas trans

Aumenta tu consumo de alimentos ricos en triptófano, como la miel, la leche, el plátano o la granola. El triptófano es un precursor de la serotonina, hormona que reduce el estrés y ayuda a mejorar la calidad del sueño

UN TIP Aléjate del insomnio al evitar variaciones importantes en tus horarios: levántate y duérmete a la misma hora.

¿Te gustó este artículo?