facebook pixel

¿Qué es el metabolismo?

Qué es el metabolismo

Es uno de los procesos químicos que hace que nuestro cuerpo funcione. Cada cuerpo es único en todos sentidos, y con ello también el metabolismo.

Artículo escrito por: Valeria Ortiz.

Diseñadora de bienestar. @Foodlandscapesofficial

 

Cada cuerpo es único en todos sentidos, y con ello también el metabolismo. Para comenzar a contarles esta historia, me gustaría describir qué es el metabolismo. Nuestro cuerpo lleva a cabo muchas funciones para lograr todo aquello que nos proponemos, así como todos aquellos sistemas que funcionan sin que nos lo propongamos.

 

El metabolismo es uno de los procesos químicos que hace que nuestro cuerpo funcione. Las principales funciones del metabolismo son: 1) convertir la comida en energía, 2) convertir la comida en bloques de construcción (proteínas, lípidos) y por último, 3) deshacerse de lo que estos proceso dejaron de deshecho.

 

Se preguntarán por qué hay distintos metabolismos, así como hay distintos tipos de piel, distintas estaturas, distintos gustos, o color de pelo, hay distintos ritmos de metabolismo. Nuestro cuerpo está diseñado e influenciado por muchos factores, sin embargo, el metabolismo principalmente por factores genéticos, del medio ambiente, la actividad física y la alimentación.

 

La velocidad a la que cada organismo lleva a cabo los puntos antes mencionados, es distinta. Y con la edad, esta velocidad se va disminuyendo.

 

Más allá de estarse preocupando si nuestro metabolismo es lento o rápido, es importante conocer su cuerpo y llevar a cabo un plan de bienestar completo. Uno de los pasos esenciales para transformarse a un bienestar, es comer mejor.

 

Algunas de las recomendaciones son las que seguramente han escuchado por distintas fuentes:

  1. Hidratarse bien
  2. Comer verduras y frutas. Por su fibra, sus vitaminas, fitoquímicos y otras moléculas con funciones antioxidantes.
  3. Hacer 3 comidas y de preferencia 2 colaciones, para no dejar pasar muchas horas sin comer y mantener al cuerpo ocupado, activo.
  4. Reducir porciones, identificar cuando uno está satisfecho, y no comer de más.
  5. Disfrutar la comida, percibirla por todos los sentidos, masticarlas y saborearla.
  6. Incluir en las 3 comidas principales, los grupos importantes del plato del bien comer: verduras y frutas, granos enteros, proteína.

 

Actividad física, menos horas sentad@. Caminar, jugar, subir escaleras

¿Te gustó este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.