facebook pixel

Perros para personas con diabetes

Perros para personas con diabetes

Si vives con diabetes o simplemente quieres alejarte de este padecimiento, incluye en tu alimentación estos alimentos que sugiere la American Diabetes Association.

Conocidos también como perros de alerta médica son capaces de detectar la hipoglucemia. Cuando el paciente tiene niveles bajos de concentración glicémica o está a punto de sufrir un shock insulínico, el can comienza a ladrar y pone sobre aviso a la familia de la persona que vive con diabetes. Aunque no esta claro qué detectan los perros, posiblemente sea una gran cantidad de insulina o descompensación de la glucosa. Durante la capacitación, se entrena al perro con un esquema de detección-ladrido-recompensa. Según la Fundación Bocalán (pionera en el adiestramiento de perros de alerta médica), los perros llegan a detectar incluso menos de 60mg/dl de glucosa, en el sudor o saliva del paciente. Así que además de tener una excelente compañía, las personas con diabetes pueden disfrutar de tranquilidad al saber que el mejor amigo del hombre estará pendiente de su padecimiento.

5 cosas que debes saber de los perros de alerta médica

1. Los perros no pueden reemplazar al medidor de glucosa.

2. Es complicado mantener la atención del perro en la medición durante todo el día, por lo tanto hay que entrenarlo durante tres horas diarias, para que continúe percibiendo las variaciones en el organismo del paciente.

3. El entrenamiento de perros lazarillos, suele implementarse en labradores, pastores alemanes y pitbulls, ya que son razas que aprenden muy rápido. Sin embargo, muchas organizaciones optan por adiestrar perros de refugios, criollos y en situación de calle. Qué belleza!

4. El primer perro de alerta médica en México se llama Vikingo y fue entregado a un niño de nueve años con diabetes tipo I.

5. Los perros lazarillos pueden acceder con su dueño a todos los lugares, establecimientos y transportes públicos.

¿Te gustó este artículo?