facebook pixel

¿Porqué no debes de fumar si tienes diabetes?

¿Porqué no debes de fumar si tienes diabetes?

Uno de los beneficios de dejar de fumar desde el primer día es que aumentarás tu sensibilidad al comer, entre otras ventajas. ¡Comienza ya!

La diabetes es uno de los padecimientos más comunes hoy en día. Se caracteriza por elevados niveles de (glucosa) azúcar en la sangre. Afecta al metabolismo y funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, lo que a la larga produce o favorece otras enfermedades.

Existen diversas razones por las que aparece la diabetes, entre ellas llevar una dieta no saludable, muchas veces por genética y otras tantas por fumar.

De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, algunos estudios han mostrado que existe un mayor riesgo (hasta un 50%), de padecer diabetes en las personas que fuman que en las personas que no.

La nicotina del tabaco eleva el nivel de glucosa en sangre contrayendo los vasos sanguíneos, provocando que llegue menos oxigeno a los tejidos, además de que la nicotina puede incrementar la resistencia a la insulina, lo cual podría hacer más difícil el manejo de tu Diabetes.

Las consecuencia de que fumes si tienes diabetes son:

1.Necrosis tisular (muerte de células).

2.Isquemia (al dificultar la llegada a la sangre).

3. Dismunución del colesterol HDL “bueno” y aumento del colesterol LDL “malo”.
4.Favorece la aparición de trombosis, ya que hace que las plaquetas se agrupen y colapsen las arterias.

5.Hace más agresivas las enfermedades que la diabetes provoca, como la hipertensión, el colesterol elevado, cáncer, sobrepeso, insuficiencia renal y neuropatía, entre otras.

6.Aumentan las posibilidades de sufrir problemas en los riñones.

7.Mayor posibilidad de sufrir una enfermedad relacionada con el corazón.

Si de por sí, fumar es malo, es mucho peor hacerlo si vives con diabetes. Por tal motivo, es súper importante que dejes de fumar en cuanto antes por tu propio bien.

Para finalizar, las dos recetas que a continuación te compartimos son aptas para diabéticos y además obtendrás todas las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita para favorecer tu salud.

¿Te gustó este artículo?