facebook pixel

Niños con kilos extra, ¿qué puedes hacer?

Niños con kilos extra, ¿qué puedes hacer?

Conoce las bases de la alimentación vegana, sus orígenes y sus diferencias con la dieta vegetariana.

Desde que se difundió el grado de obesidad que existe en México, tanto en niños como adultos, se han impulsado programas que ayuden a combatir este problema. Uno de ellos incluyó la idea de vender refrigerios o colaciones más saludables para los pequeños en las escuelas. Otra fue incrementar su actividad física. Sin embargo, hay acciones que se deben fomentar desde casa. Y estas son algunas de ellas:

El tamaño del estómago… sí importa Siempre ten en cuenta que los niños se deben alimentar con cantidades distintas a las tuyas. Si obligas a tu hijo a comer del mismo modo que tú porque piensas que mientras más coma, más saludable estará, prepararás el terreno para el sobrepeso y la obesidad.

Cuida las porciones que consume tu hijo ¿Sabías que la Fundación Mexicana para la Salud hizo un estudio en el que se descubrió que los niños con obesidad llegan a comer hasta dos veces más que aquellos sin sobrepeso?

Tu hijo siempre en movimiento El sedentarismo es uno de los hábitos más nocivos para la salud de grandes y chicos. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México dos terceras partes de los adolescentes tienen actividad física ligera (menos de 4 horas a la semana) y dedican alrededor de 12 horas semanales frente al televisor.

Todos por una alimentación balanceada Un hábito que incrementa con velocidad el exceso de peso en los pequeños es la falta de variedad en sus comidas diarias. Recuerda que estas deben incluir todos los grupos de alimentos (frutas y vegetales entre sus alimentos habituales) y pequeñas porciones de sodio y azúcar.

Niños con kilos de más, ¿cuáles son las consecuencias?
El problema del sobrepeso y la obesidad en los niños no es un asunto de estética, sino de salud. Mira esto:
Enfermedades cardiovasculares Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil puede ser responsable de las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales que se padecen en la vida adulta.
Diabetes La diabetes tipo 2 se puede contraer a partir de una alimentación baja en nutrimentos y alta en grasas y azúcares. En este momento, México ocupa nada menos que el décimo lugar de diabetes en el mundo.
Desarrollo de ciertos tipos de cáncer La Organización Mundial de la Salud asegura que existe evidencia científica que demuestra que la obesidad infantil puede, a largo plazo, vincularse con la aparición de cáncer de endometrio, mama o colon.
¿Niños tristes? La depresión es una consecuencia inmediata de la obesidad infantil que, por supuesto, puede agravarse. La baja autoestima y la sensación de no pertenencia que algunos niños con este mal experimentan los podría conducir a padecer trastornos psicológicos que afectarían su comportamiento y su carácter.

Acciones sencillas pero ¡muy efectivas!
• Si no sabes cómo manejar la alimentación de tus hijos visita a un especialista. Él puede darte una dieta adecuada para tus pequeños.
• Una vez que tengan un esquema para alimentarse de modo balanceado, es importante que ayudes a tu hijo a respetar las porciones.
• Establece un horario de comida que te posibilite vigilar lo que tus hijos comen.
• Piensa en ejercicios que puedan realizarse en familia (deportes colectivos, juegos, etc.) que, además de mejorar la salud de todos, les permitirá pasar tiempo juntos y divertirse.
• Pon reglas relacionadas con los tiempos frente al televisor, así como con las horas invertidas en videojuegos y otros gadgets.
• Preocúpate por prepararles refrigerios saludables y equilibrados.

¿Te gustó este artículo?