Continuar"/>

¿Mamá que vamos a comer hoy?

¿Mamá que vamos a comer hoy?

A través de los tiempos la figura materna ha significado amor incondicional, cuidados, cariños, abrazos, lágrimas, apoyo, muchas veces risas, juego, complicidad. Pero también ha representado parte esencial en nuestra alimentación.

Artículo escrito por: Valeria Ortiz.

Diseñadora de bienestar. @Foodlandscapesofficial

 

A través de los tiempos la figura materna ha significado amor incondicional, cuidados, cariños, abrazos, lágrimas, apoyo, muchas veces risas, juego, complicidad. Pero también ha representado parte esencial en nuestra alimentación.

 

Comenzando con la lactancia materna, que además de un valor importantísimo en la nutrición y salud del bebé a corto y mediano plazo; tiene un valor de vínculo emocional que también impacta desde el corto hasta el largo plazo. (https://laligadelaleche.org.mx)

 

En cuanto a la alimentación, pues es el inicio de la vida, y éste es casi siempre con la madre. La madre, por lo general  decide qué, cómo, cuándo se le da de comer al bebé, luego al niño, adolescente (bueno no tanto…) Las madres somos las que más nos preocupamos y ocupamos por la #nutrición, #alimentación y #bienestar de nuestros hijos. Esto no quiere decir que los demás no lo hagan, pero el rol de la madre en la alimentación, y sobre todo en #México, va mucho más allá de solo la lactancia.

Pero, bueno, en esta ocasión no ahondaré en el detalle de historia, cultura y sociedad de esta relación madre-hijos en la alimentación. Es tema de otro artículo, o varios.

 

Me gustaría hacer una reflexión en este #diadelasmadres.

 

Por que todos celebramos a mamá, pero quién se ha preguntado, ¿quién le ha preguntado a su mamá qué quiere comer ella? No solo hoy…si no todos los días.

En una búsqueda rápida hice las siguientes preguntas:

…la alimentación de las madres

…nutrición y mamá

…¿qué debemos comer las mamas?

 

Estas tres sencillas pesquisas me arrojaron en todas las ocasiones, temas como alimentación en el embarazo, en la lactancia, nutrición especializada para que el bebé crezca sano, los primero días del bebé, ¿cómo influye la alimentación de la madre en el feto?, etc, etc, etc…

 

Luego intenté algo más real: ¿Qué debemos comer las madres en el caos?, me arrojó casi los mismos resultados que antes, solamente un artículo un poco más interesante sobre las madres en la economía…

 

Mi conclusión: el amigo buscador claramente no está programado como las mentes de las madres. O será que todos piensan que la #alimentacióndelasmamás solo es importante en el embarazo y la lactancia?

 

Como alguna vez escuché justamente de mi madre “Mamá serás siempre”, y luego entonces?…

 

Los invito a que este #diadelasmadres además de disfrutar, abrazar y agradecer a sus mamás. Platiquemos sobre lo que les hace #sentirbien, qué les gusta comer, con qué se identifican más y si les interesa un poco más, pueden consultar referencias diversas #basadasenciencia, sobre las mamás y la alimentación más allá de los primeros meses de vida.

 

Feliz día de las madres!

 

 

Referencias:

Healthy eating and women

El rol de la mujer en la elección de una alimentación

Healhty eating for women

¿Te gustó este artículo?