facebook pixel

La crema de Vatel

La crema de Vatel

Aquí te contamos algunas de las tradiciones de año nuevo que siguen algunos países como comer uvas o incluir lentejas en nuestras mesas.Œæ

La crema batida es una de las preparaciones más utilizadas para elaborar postres y pasteles alrededor del mundo, base para muchas otras preparaciones del mundo dulce. Sin embargo, poco sabemos de su famosa historia y origen.

Esta preparación es atribuida a François Vatel, un cocinero francés que servía a Luis II de Borbón, también conocido como el Gran Condé, en su castillo el Château de Chantilly. Allí, Vatel fungía como dirigente del servicio y organizaba todo lo correspondiente a la mesa del palacio.

Tras una disputa con Luis XIV en 1671, el Gran Condé encomienda a Vatel un banquete con el que se pretendía limar asperezas con el rey para que el ejercido personal del Gran Condé fuera contratado por el rey en la guerra que librarían contra Holanda.

Cayendo sobre el cocinero toda la responsabilidad del éxito del encuentro, la fiesta pasó a la historia bajo el nombre de La fiesta de los tres días. La labor de Vatel comprendía desde la supervisión de la cocina, la elección del menú y la organización del salón, hasta la decoración del espacio en donde sucedería el festejo.

Debido a una falta de insumos entre los que faltaba crema, Vatel comenzó a batir la crema en frío para darle volumen y que lo mantuviera, naciendo así la crema batida a la que llamó crema Chantilly. No obstante, por culpa de la presión por cumplir con su trabajo, Vatel comenzó a entrar en pánico: el pescado no llegaría a tiempo para ser preparado y servido en la reunión.

Tras este retraso y dado el profesionalismo del cocinero, Vatel decidió suicidarse. Así es: Fue encontrado por un ayudante que lo buscaba para informarle que el pescado finalmente había llegado. Este fue el fin de unos de los cocineros más distinguidos y emblemáticos de la cocina clásica francesa.

Aún no se sabe si Vatel endulzó la crema para utilizarla también en los postres de la fiesta, sin embargo lo más curioso de la historia (además de lo incomprensible de su suicidio), es que la técnica para levantar la crema o nata es la misma que se emplea hoy en día.

Para finalizar es importante que sepas que el secreto para obtener una crema batida perfecta es usar aditamentos que mantengan el frío en la crema. Hablamos de un tazón y un batidor muy fríos, que debes guardar en el congelador 40 minutos antes de la elaboración de la crema. Al tomar una temperatura adecuada, la grasa que le da la textura- y el volumen no bajarán. De esta manera obtendrás una crema montada firme.

Ahora que ya sabes la verdadera historia de la crema batida, te dejamos con 2 recetas en donde podrás prepararla y disfrutarla

¿Te gustó este artículo?