facebook pixel

La anatomía de un taco

La anatomía de un taco

Porque un buen taco no es lo mismo sin salsa. Como buen mexicano que eres, sabes que el acompañante perfecto de un buen taco es una deliciosa salsa.Œæ

Uno de los platillos más populares de México son los tacos, además de ser deliciosos, son un alimento completo gracias a todas las propiedades que aportan cada uno de sus ingredientes.

De acuerdo con Paco Méndez, chef de la taquería Niño Viejo y el restaurante de alta cocina mexicana Hoja Santa: “Un taco es un universo infinito. Es todo lo que vaya encima de una tortilla”.

Por otro lado, Alejandro Escalante, uno de los autores de La Tacopedia, dice que la anatomía de un taco se sustenta de tres componentes: Tortilla, contenido y salsa; este conjunto es conocido como “La Santísima Trinidad del Taco”.

Ahora bien, cada uno de estos elementos aportan propiedades benéficas para nuestra salud. Conócelas:


1.Tortilla: Además de ser deliciosa y constituir un producto básico en nuestro menú, son una fuente de calcio necesaria para la alimentación de cualquier mexicano.

También es rica en fibra, por lo cual te ayudará a tu digestión, a reducir el colesterol malo de tus venas y mejorar la circulación.

2.Carne: Sea del tipo que sea, contiene proteínas, minerales, vitaminas, agua y grasas. Además es uno de los alimentos bajos en azúcar.

Uno de los minerales que aporta la carne es el hierro, indispensable para evitar la anemia. A sí mismo, consumir este alimento ayuda a la formación de hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a la sangre; así mismo, ayuda al buen rendimiento de nuestro cuerpo y el correcto funcionamiento de nuestro cerebro.

3.Salsas: Jitomate, tomate, chiles y cilantro, entre otros, forman parte de la gran variedad de ingredientes que se utilizan para su elaboración, la mayoría de ellos entran en el grupo de los vegetales.

Además, se ha comprobado que los tacos son más saludables que algunas barras de fibra. Estudiantes del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla se dieron a la tarea de investigar los componentes de los famosos tacos al pastor. Los resultados fueron los siguientes:

-En el campo de las grasas, los tacos al pastor contenían un 11.92 %.

-En las proteínas, los tacos al pastor registraron 20.77 % en promedio, esto depende de la cantidad de carne que haya.

-En los carbohidratos se registró 23.51 %.

-En los nutrientes minerales, los tacos registraron 1.33 %.

Por lo que se puede concluir que sería más recomendable una orden de cinco tacos al pastor, ya que su nivel de grasa es menor al de otros alimentos como donas, cuernitos, papas fritas e incluso algunas barras de fibra que llegan a registrar entre 20 y 30 por ciento de grasa.

Por último, te dejamos un par de recetas de tacos, ideales para toda la familia. Les encantarán.

¿Te gustó este artículo?