facebook pixel

Hojas llenas de sabor

Hojas llenas de sabor

La jícama es un tubérculo orgullosamente mexicano que si lo incluyes en tu dieta, te ayudará a mantener controlados tus niveles de colesterol.Œæ

En México, el uso de hierbas en la cocina es muy popular, no por nada existen aproximadamente alrededor de 26,000 especies de plantas comestibles, según Adela Fernández, escritora del libro La tradicional cocina mexicana y sus mejores recetas.

El uso que le puedes dar a estas hierbas van desde envolver, aromatizar, condimentar, infusionar y cocinar, hasta incluirlas frescas. A continuación, conoce algunas de las miles de hierbas mexicanas que puedes utilizar:

-Epazote: De la planta del epazote solo se aprovechan sus hojas las cuales son puntiagudas y viene en color verde y morado. Generalmente las hojas se usan frescas aunque también se pueden usar secas. Frijoles , adobos , tamales, chilaquiles , quesadillas , huitlacoche y esquites, son algunos de los platillos en los que puedes incluir este hierba. Aunque también la puedes ocupar con fines medicinales para combatir parásitos estomacales e intestinales.

-Chaya: Es originaria de la península de Yucatán. Solo sus hojas son comestibles y tienen un alto contenido de proteínas, vitaminas (en especial vitamina C), sales minerales, hierro, calcio y potasio. Medicinalmente ofrece muchos beneficios ya que ayuda a la circulación, aumenta la retención de calcio, combate la artritis, baja el colesterol, mejora la memoria, combate las hemorroides y más enfermedades.

Hierba Santa: También conocida como hoja Santa, es grande en forma de corazón y tiene un fuerte sabor a anís con toques de pimienta y menta. Se usa para condimentar frijoles, barbacoas sopas , huevos, licores y el famoso mole verde.
Dentro de la medicina tradicional se usa como estimulante, analgésico, diurético, anestésico y como remedio para la bronquitis, laringitis y fiebre.

-Pápalo: Solo se comen sus hojas, las cuales son muy aromáticas; con un sabor un poco ácido parecido al cilantro y a la arúgula. Es mejor usar las hojas frescas, ya que si las cocinas pierden fragancia y sabor. Se puede usa para darle un toque especial al guacamole, quesadillas , tacos al pastor , carnitas, chicharrón, etc. Y en cuanto a fines medicinales, se usa para aliviar la presión alta y para combatir infecciones.

-Quelite: Su sabor es parecido al de la espinaca pero más elaborado. Es rico en calcio y hierro y es un buen remedio contra el dolor de estómago y la diarrea.

Comino, achiote, anís, mejorana, orégano y perejil, son otras de las muchas hierbas mexicanas que puedes emplear tanto para usos gastronómicos como para usos medicinales.

Para terminar, te compartimos dos recetas en donde podrás darle un toque especial a tus platillos con alguna de estas hierbas mexicanas.

¿Te gustó este artículo?