El Olivo en Cuaresma
El cultivo del olivo se encuentra en los orígenes de las culturas fenicia, asiria, judía, egipcia y griega, en otras del mediterráneo; en estos lugares, existen 3 productos indispensables en su gastronomía; el trigo, la vid y el olivo, a quienes les llaman la trilogía mediterránea.
Sin embargo, su expansión y mejoramiento se les debe a los romanos, quienes lo llevaron a todas sus colonias donde podía desarrollarse. Durante su dominio, el comercio del aceite obtenido de los olivos se extendió por todo el mundo romano occidental y con ello, quedó vinculado al mar mediterráneo, donde se ha venido cultivando ininterrumpidamente.
Es así como el olivo y el aceite están directamente ligados a la historia y tradición de las diferentes religiones, particularmente a la católica, pues en la Pasión de Cristo toma una simbología especial, ya que acompaña a los episodios que marcan a la Semana Santa y que recuerdan la recta final de la vida de Jesús. Por este motivo, durante estos días, olivo y aceite se utiliza en los actos y rituales como elemento litúrgico, pero también, en esta época de Cuaresma, el aceite de oliva está presente en los hogares que mantienen esta tradición.